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Después de tres décadas con 70 vagones abandonados frente a sus casas, los vecinos de los barrios de El Agua y La Tejera (Barreda) dirán adiós al paisaje que, desde los años noventa, viene condicionando sus vidas y convirtiendo su rutina en un suplicio. Renfe, ... a través de una empresa contratada (Chatarras Abraldes), iniciará este verano la retirada de este cementerio de mercancías, poniendo fin a lustros de protestas y a un muro ferroviario que obligaba a Loli, José, Teresa, María Rosa o cualquiera de los vecinos de la zona a convivir con ratas, zarzas, insalubridad y miedo a no poder evacuar la zona ante una emergencia. El despropósito y la desidia de la Administración ya tiene un punto final marcado en el calendario: julio, agosto y septiembre.
En esos meses, la adjudicataria se encargará de achatarrar y retirar esta losa de vagones en al menos dos fases -una treintena, en julio; y la otra después-, trasladando estos a una vía muerta en la estación de Barreda. Será aquí, lejos de los hogares de los vecinos, donde, el 4 de septiembre, el contratista comenzará el desmantelamiento de los carruajes propiamente dicho para su posterior retirada en camiones.
Los residentes ya conocen esos plazos. El representante de la empresa encargada de la retirada, Íñigo Abraldes, ha explicado todos estos detalles a los representantes vecinales este miércoles, en una visita a Barreda junto a un alcalde, Javier López Estrada, que también ha querido celebrar la noticia. La retirada de los vagones abandonados en las vías, ha celebrado, «comenzará de forma inminente» tras años de «reivindicaciones ante diferentes estamentos», entre los que ha destacado a la Delegación del Gobierno, Adif o Feve, entre otras. «Por fin se hará realidad el compromiso con los vecinos de Barreda», ha sentenciado.
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