Secciones
Servicios
Destacamos
El estudio que la Universidad de Cantabria (UC) ha elaborado por encargo del Ayuntamiento de Torrelavega para poner remedio a los problemas de tráfico existentes en algunos puntos críticos de la ciudad está lleno de detalles, datos y recetas a largo plazo interesantes, pero ... si hay que destacar lo más inmediato, lo que afectará -para bien, se supone- y con carácter inminente a los vecinos, entonces hay que destacar dos medidas: la reordenación viaria, de momento mediante el repintado de algunas marcas viales de la calzada en las rotondas, por un lado; y la regulación de los semáforos del entorno, aumentando el tiempo que permanecen en verde para el tráfico rodado y estableciendo una fase en ámbar intermitente durante su situación peatonal.
Estas dos medidas se pueden acometer ya mismo. Y ese es el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Movilidad, con todos los conductores que se atascan a diario en el Paseo de Julio Hauzeur y la rotonda ovalada junto al IES Miguel Herrero, uno de los puntos críticos por excelencia a la hora de hablar de embotellamientos, tráfico lento y coches parados.
2.200 vehículos
se atascan a diario, en hora punta, en la rotonda junto al IES Miguel Herrero.
Son muchísimos los vecinos, de Torrelavega y de fuera, los que sufren este suplicio en las horas punta, temprano por la mañana, cerca de las ocho, por ejemplo, o a primera hora de la tarde. Hasta 2.200 vehículos se atascan aquí, en esta glorieta y el entorno que hace frontera con Torres, durante estos picos de tráfico rodado. El dato lo da la UC, como tantos otros remedios orientados a erradicar esta situación, un mal endémico de algunos puntos y que puede verse seriamente agravado con la puesta en servicio del desvío del tren y todo lo relacionado con el soterramiento. Por eso, para el equipo de gobierno (PRC-PSOE) es una «prioridad» implementar esta y otras acciones -más complejas-, aliviando estos problemas y contribuyendo en la medida de lo posible a la fluidez del tráfico en los accesos a la ciudad. Tras recibir el estudio y compartirlo con el resto de la Corporación, la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, ha sido la encargada de explicar qué medidas -al margen de las anteriores- se pueden tomar en la zona. Por lo pronto, la UC ha recomendado las siguientes: la creación de nuevos carriles cortos de incorporación en Julio Hauzeur, Avenida de Oviedo y enlace de Ganzo; la reordenación y segregación de giros en las glorietas, para aprovechar mejor su capacidad, hoy «infrautilizada»; así como algunos cambios en los viales en todo el puente de Torres.
Estas actuaciones, que requieren de obras y, como tal, de un procedimiento administrativo más lento, también se incorporan desde esta semana a esa lista «prioritaria» de deberes en el Ayuntamiento. Es más, ya se han iniciado los trámites para redactar un proyecto propiamente dicho. En él, asegura la concejala, se incluirán también las medidas recomendadas por la UC para mejorar el tráfico de la Avenida de Bilbao de Sierrapando, otro punto negro junto a la Avenida de Solvay en Barreda o la rotonda de La Habana Vieja.
De esta glorieta también se habla en el estudio. De hecho, y según los datos, el 'donuts' soporta una de las mayores intensidades de tráfico en toda Torrelavega, llegando a confluir en él más de 2.000 vehículos cada hora en los picos del día. ¿Solución según la UC? Reordenar la rotonda para aprovechar mejor su capacidad, también «infrautilizada», sobre todo en su carril interior.
Los atascos forman parte del ajetreo de las ciudades; en Santander también ocurren, sin ir más lejos. La diferencia es que Torrelavega enfrenta un momento más que sensible, debido a la integración ferroviaria y todo lo que viene con ella: desde los cortes de tráfico que empezaron esta semana y se alargarán durante meses en el norte de la ciudad, por la Ronda; hasta el cierre del puente de Aspla con motivo de la puesta en funcionamiento del desvío del tren. Esto último durará al menos cuatro años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.