Secciones
Servicios
Destacamos
Con la resaca del primer debate electoral y bajo un sol de los que dicen 'de justicia' -la cita se realizó el pasado día 8-, ocho de los candidatos a presidir la Alcaldía de Torrelavega tras las elecciones del próximo día 26 participan en ... un encuentro junto a uno de los edificios más emblemáticos de la capital del Besaya: la Lechera, también conocida como Feria de Muestras.
Comienza la campaña y El Diario Montañés reúne a los cabezas de lista de las ocho formaciones con más posibilidades de formar parte de la próxima Corporación municipal: Marta Fernández-Teijeiro (PP), José Manuel Cruz Viadero (PSOE), Javier López Estrada (PRC), Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), Iván Martínez (ACPT), David García (Unidas Podemos), Julio Ricciardiello (Ciudadanos) y Ángel Bercedo (Vox).
De los ocho, cuatro repiten en estas municipales y la otra mitad son caras nuevas. El socialista y actual alcalde, Cruz Viadero; el regionalista, López Estrada; la exalcaldesa, Gómez Morante, y el portavoz de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, Iván Martínez, se presentan cuatro años después, mientras que la popular Fernández-Teijeiro; Ricciardiello, por Ciudadanos; David García, por Unidas Podemos, y Ángel Bercedo, por Vox, es la primera vez que se someten al juicio de los vecinos en las urnas.
El tiempo acompaña y el primero en llegar es el candidato más joven, el estudiante de Ciencias Políticas, David García, que acude a la cita caminando. Casi al tiempo lo hace otro de los nuevos en estas municipales, el abogado y aspirante de Vox, Ángel Bercedo, e Iván Martínez, uno de los dos concejales que ACPT tiene en el Ayuntamiento.
A los más madrugadores se unen una veterana en estas lides, la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante, seguida de la otra cara femenina del grupo, la farmacéutica y candidata del PP, Marta Fernández-Teijeiro, y el profesor y aspirante de Ciudadanos, Julio Ricciardiello. Los últimos -confiesan que no está pactado-, los dos socios de gobierno, el alcalde socialista, Cruz Viadero, y el regionalista, López Estrada.
Todos a buscar la sombra del edificio símbolo de la 'ciudad del dólar', una vieja fábrica de leche, flanqueada por sus espigadas chimeneas, y en la que se montaban, y aún se hacen -aunque con cuentagotas-, las mejores ferias del país, y que a día de hoy envejece a la espera de un nuevo uso. Cada aspirante al bastón de mando en su estilo. Trajeados, Cruz Viadero, López Estrada y Ángel Bercedo, curiosamente todos de azul y camisa clara. Ricciardiello, más 'casual' que se dice ahora, con americana pero en vaqueros, y los líderes de la izquierda, Iván y David, a lo suyo, en camisa y tejanos, con el vestuario habitual.
Y las chicas, en minoría. Marta se decanta por el azul de los populares y Blanca Rosa elige para la ocasión chaqueta, falda larga y un fular. Mientras se monta la foto, conversan, además de la buena tarde que ha quedado, sobre el debate del día anterior. Se quedaron con ganas de más. «No nos dimos mucho», dice alguno, y puestos ya a posar la consigna es no situarse al lado de López Estrada, «es que mide dos metros», subrayan. Hay buen rollo, se nota que la campaña acaba de empezar, veremos lo que dura la buena sintonía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.