Borrar
El emplazamiento se caracteriza por un contraste entre elementos naturales e industriales. Luis Palomeque
Salto al río con la nueva pasarela

Salto al río con la nueva pasarela

El Ayuntamiento construirá en enero un nuevo puente con el objeto de unir la ciudad con la zona deportiva de Sniace y el carril bici a Suances

David Carrera

Torrelavega

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 20:17

Con el objeto de comunicar la ciudad con el complejo deportivo Óscar Freire y el carril bici que concluye en Suances, el Ayuntamiento de Torrelavega construirá a principios de año una pasarela sobre el río Saja-Besaya, a la altura de las instalaciones de Alsa (Armando Álvarez). El paso elevado, que tendrá unos cuatro metros de ancho y 140 de largo, es la mayor inversión del año en Torrelavega (adjudicada en un millón de euros a la UTE Copsesa-New Construction) y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se espera esté lista para el próximo verano. Según el proyecto de la obra, los materiales que se van a utilizar son un reflejo de las sensaciones que transmite el río, en sus riberas una solución con masa que aporta serenidad y gravedad, mientras que sobrevolando el cauce una viga ligera, metálica que de la sensación de movimiento y sencillez en el salto. Para la dirección de la obra, esta solución permite resolver la gran luz central gracias a una serie de pequeños detalles que simplifican el problema estructural. Así los vanos laterales de hormigón avanzan hasta el borde del cauce, conformando un vuelo de 10 metros desde la ubicación de las pilas.

El dato

  • 1 millón de euros es el presupuesto de las obras para construir la nueva pasarela peatonal sobre el río.

Además, según la memoria del proyecto se trata de una infraestructura esencial pues permitirá una conexión peatonal y ciclable directa desde el casco urbano hasta la vía verde del Besaya, esta nueva pasarela favorece la movilidad en bicicleta en la comarca garantizando un itinerario seguro entre la ciudad y las poblaciones de su entorno, resaltando que la nueva estructura potencia de forma singular la senda peatonal y aumentando el uso de la bici. Las pilas situadas en ambas márgenes del río se configurarán como pequeños diques, estableciéndose una posición asimétrica respecto al eje del tablero, que se resuelven en hormigón y se opta por un acabado estriado, para lo cual se utiliza un encofrado recuperable de chapa plegada. Las pilas de la pasarela descansarán sobre una cimentación profunda conformada por pilotes de gran diámetro diseñados para soportar las cargas.

Recreación de la nueva pasarela que unirá la ciudad con la zona deportiva de Sniace y el carril bici a Suances. Luis Palomeque

Por otro lado, el pavimento de la pasarela se diseña con hormigón cepillado en la zona de las vigas y por figuras de poliéster reforzado con fibra. Este pavimento reposa sobre las vigas transversales que unen las vigas longitudinales de la pasarela a cada metro.

Hace un mes comenzaron los trabajos de desbroce y sondeo del terreno, que han permitido a las empresas adjudicatarias redactar el proyecto de ejecución. Éste debe ser examinado después por los técnicos municipales, antes del inicio de instalación de la pasarela, que se espera tenga lugar a principios de año. El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, reconoce que para la construcción de los estribos o cimientos sobre los que se apoyará la estructura en ambas márgenes del río será necesario que el nivel del Saja-Besaya no se vea muy alterado por las lluvias y el desnieve del invierno.

Impulso de la regeneración de las márgenes para que la ciudad deje de vivir de espaldas al río

Recuperación ambiental

López Estrada explica que la pasarela permitirá a los ciudadanos quedar conectados, de una forma más «cómoda y segura», con el complejo deportivo y el carril bici que termina en las playas de Suances, después de atravesar parajes de gran belleza en la ría de San Martín de la Arena. También resalta el «paso adelante» que supone el proyecto para que la ciudad viva más «de cara al río», que sigue regenerándose después de muchas décadas de olvido y contaminación. Otro aspecto en el que hace hincapié es el incremento de la seguridad vial, dado que muchos usuarios del complejo deportivo ahora se ven obligados a cruzar el río y la autovía «en condiciones bastante precarias».

La nueva plataforma dispondrá de anchura suficiente para ciclistas y peatones. Luis Palomeque

El primer proyecto fue redactado en 2013, durante el mandato del exalcalde Ildefonso Calderón, pero fue desechado porque «ahora la normativa es más exigente y necesitábamos anchuras superiores para que sea compatible para peatones y ciclistas», aclara López Estrada, que ve en esta pasarela algo que ya ocurre en otras dos situadas en el Barrio Covadonga a la altura de La Viesca: «Convertirán la zona de El Patatal en un parque urbano».

La pasarela, de 4 metros de anchura y 140 de largo, se instalará a la altura de la fábrica de Aspla

Ubicación

Los terrenos en los que se ubica el complejo deportivo son propiedad de Sniace y el Ayuntamiento está tramitando un expediente de expropiación forzosa, tras no llegar a un acuerdo con la empresa para prorrogar el alquiler de las instalaciones. En este sentido, el edil regionalista también quiere realizar una aclaración: «La pasarela no conectará la ciudad con terrenos de Sniace, sino con terrenos de dominio público de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que nos ha dado permiso para ejecutar la obra».

El proyecto, pactado con el PP el pasado mes de mayo, se integra en las actuaciones de recuperación ambiental del corredor verde Saja-Besaya, promovidas por el Consistorio. Esta recuperación supone intervenir en ambas márgenes del río. Sin embargo, el acceso a pie o en bicicleta desde el casco urbano a la margen izquierda, la más próxima a la autovía, obliga en ocasiones a recorrer una gran distancia o atravesar zonas con escasa seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Salto al río con la nueva pasarela