Borrar
Luis Palomeque
El séptimo juzgado de Torrelavega estará operativo en enero tras las obras de adecuación

El séptimo juzgado de Torrelavega estará operativo en enero tras las obras de adecuación

Los trabajos que está ejecutando el Gobierno cántabro consiste en la adaptación de los espacios necesario para la instalación de una oficina y de una sala de vistas

David Carrera

Torrelavega

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 07:14

El nuevo juzgado de Torrelavega -el séptimo en la ciudad- entrará en funcionamiento el próximo mes de enero una vez concluyan las obras de adecuación que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria en el edificio del Palacio de Justicia. Estos trabajos, que suponen una inversión autonómica de 55.000 euros, consisten en la adaptación de los espacios necesarios para la instalación de una oficina y de una sala de vistas, así como la dotación de equipamiento y material necesario.

El Gobierno de Cantabria inició hace unos días las obras de adaptación del espacio que ocupará el séptimo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Torrelavega en una de las plantas del Palacio de Justicia, ubicado en la Avenida de España. El edificio ya contaba con el espacio para acoger el nuevo órgano judicial, donde realizarán su labor un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios. De hecho el Gobierno regional, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria había reclamado en sus últimas memorias la necesidad de crear un nuevo juzgado en la capital del Besaya, ya había dispuesto el espacio para dar cabida al nuevo órgano judicial, a la espera de que el Ministerio de Justicia aprobara la petición.

CLAVES

  • Personal Un juez, un letrado de la Administración de Justicia y ocho funcionarios.

  • Medios El nuevo juzgado contará con una oficina y una sala de vistas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, asegura que estos trabajos finalizarán antes del 31 de enero de 2018, fecha en la que se estima que el juzgado número siete comience a funcionar. De la Sierra señala que el nuevo órgano judicial será dotado de todos los elementos necesarios para el desarrollo de su actividad: equipos informáticos, sistema de videoconferencia y grabación, visores, además de mobiliario y equipamiento.

De la Sierra recuerda que el juzgado de Torrelavega era «absolutamente necesario y muy urgente» desde hacía tiempo y reconoce los «problemas de sobrecarga de trabajo en el ámbito civil y penal» en el partido judicial. Su creación definitiva, a finales de enero, va a permitir, según el consejero de Justicia, «culminar el órgano de refuerzo creado en 2015 y favorecer la consolidación del partido judicial de Torrelavega». Una vez finalicen las obras, la capital del Besaya contará con el nuevo juzgado. Una vieja reivindicación que el Ministerio de Justicia tomó en serio este verano tras recibir las alegaciones que le planteó el gobierno de Cantabria.

El órgano contará con todos los equipos informáticos y sistema de videconferencia

Durante una visita a Santander, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó que el Real Decreto que aprobó el Consejo de Ministros priorizaría la opción de Torrelavega sobre la de Santander, que también reclama la creación de un nuevo órgano judicial. Así, el Juzgado de Primera Instancia número 12 de Santander tendrá que esperar.

El Ejecutivo cántabro remitió este verano sus alegaciones al proyecto de Real Decreto. En ellas, planteaba que Cantabria necesita dos nuevos órganos judiciales, uno en la capital y otro en Torrelavega, sometidos a una gran carga de trabajo. Pero, si tenía que priorizar se decantaba por la unidad de Torrelavega por tratarse de una jurisdicción mixta que atiende asuntos civiles y penales y porque ya tiene edificio.

El Ministerio de Justicia señala que se optó por Torrelavega, frente a la propuesta inicial del Juzgado de Primera Instancia de Santander, porque el número de asuntos pendientes de resolución es superior en esta localidad. Y añadía que esa cantidad de asuntos pendientes de resolver se está reduciendo en Torrelavega, por lo que «se justifica el refuerzo con el fin de estabilizar el descenso en el partido judicial». Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ya había destacado que los juzgados de Torrelavega asumen un volumen de entrada de asuntos del doble de la carga máxima tolerable para un juzgado de competencia exclusiva civil.

Una petición unánime paralizada en 2016

La creación de este Juzgado de Primera Instancia e Instrucción es una petición unánime y que han reclamado todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región. La propuesta de Cantabria fue acogida ya hace dos años por el Ministerio de Justicia, por lo que el nuevo órgano judicial debería haberse puesto en marcha en 2016, tras la aprobación del preceptivo Real Decreto. Sin embargo, la situación de interinidad del Gobierno central –«en funciones»– durante el ejercicio de 2016 paralizó la tramitación que un año después se ha hecho definitiva con la respuesta positiva del Ministerio de Hacienda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El séptimo juzgado de Torrelavega estará operativo en enero tras las obras de adecuación