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Pocos servicios le dan tantas satisfacciones al Ayuntamiento de Torrelavega como el de bicicletas eléctricas, pionero en Cantabria. Torrebici se puso en marcha en noviembre de 2022 y ya tiene 4.500 usuarios. El próximo objetivo: adquirir antes de final de año cincuenta nuevas ... bicicletas para «atender la demanda y seguir creciendo», según señala la concejala de Movilidad y Urbanismo, Jezabel Tazón.
El mejor ejemplo del éxito del servicio son los números que maneja: 117.574 viajes registrados desde que comenzó el año; 302.586 desde el 1 de enero de 2023; y el récord diario se batió el 26 de mayo del año pasado, con 1.137 viajes. Torrebici, que funciona mediante una aplicación móvil, permite a cualquier persona mayor de 16 años registrarse y disponer de una bicicleta eléctrica para realizar sus desplazamientos urbanos. El Ayuntamiento apuesta así por un medio de transporte «responsable, práctico y saludable».
El servicio no es gratuito, pero dispone de precios reducidos. Dispone de un abono individual de 8 euros al año. Los primeros 15 minutos son gratuitos y después cuesta 0,25 euros por cada cuarto de hora. Es necesario disponer de la Tarjeta Ciudadana de Torrelavega para poder inscribirse.
La edil del área dice que están «muy contentos» con Torrebici y lamenta que la adquisición de las nuevas bicicletas no se lograse antes del verano, aunque «como ha llovido tanto no ha sido tan necesaria». También se muestra satisfecha porque ha habido menos averías y «los repuestos han llegado a tiempo», evitando así los problemas del año pasado. Ahora están esperando que llegue un nuevo modelo de bici, procedente de Barcelona, para «reforzar el servicio». Torrebici cuenta actualmente con 85 bicicletas, distribuidas por 68 puntos de estacionamiento que varían de forma paulatina «en función de la demanda».
La Concejalía de Movilidad también persigue otras metas, como la comarcalización del servicio, algo que «no es fácil y sigue en estudio», reconoce Tazón, a la vez que destaca el interés que hay por este asunto en otros ayuntamientos, como los de Cartes y Suances.
Los chavales siguen siendo los usuarios mayoritarios, aunque también destaca el número de personas mayores que acuden a las bicis eléctricas para ir a trabajar. Respecto al mal uso del servicio por parte de ciudadanos incívicos, casi todos jóvenes, la concejala del área remarca que se sigue afrontando este asunto con mano dura: «La Policía Local nos está ayudando mucho con sus sanciones y después se bloquea a los usuarios que llegan a los tres incumplimientos».
Ir «de dos en dos» o circular por zonas prohibidas, como las aceras, siguen siendo las infracciones más habituales. La edil de Movilidad también destaca entre los incumplimientos el uso de este servicio municipal por menores de 16 años, algo que en muchos casos está implicando «sancionar a los padres».
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