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Torrebici, el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas de Torrelavega, pionero en Cantabria, sigue cosechando éxitos. Prueba de ello es que se puso en ... marcha en noviembre de 2022 y en los tres primeros trimestres de este año ya ha registrado 155.243 viajes. La concejala de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, ha destacado la «buena acogida» que ha tenido Torrebici entre los torrelaveguenses, así como la «percepción muy positiva» que, en términos generales, tienen los ciudadanos de este servicio.
La edil ha indicado que el día que más servicios han prestado las bicicletas en lo que va de año fue el 26 de mayo, con 1.137 viajes, seguido muy de cerca por el 2 de junio con 1.122. En cuanto meses, el récord fue en junio con 25.759 viajes, seguido de julio con 21.602.
No obstante, Tazón ha reconocido que es necesario resolver algunas «carencias» como incrementar el número de bicicletas o lograr un uso «responsable» de las mismas que evite los problemas (baterías descargadas, averías...) que se están registrando debido a su «mala utilización». Por ejemplo, viajar dos personas en una bicicleta.
«Somos conscientes de que existen algunas incidencias –explica la concejala– y trabajamos en mejorar un servicio que ha tenido una gran demanda, sobre todo en verano y festivos, y poco a poco se va a notar la mejoría. Estamos vigilantes con la empresa adjudicataria del servicio y nos consta que se está trabajando en reponer a su estado óptimo las bicis lo antes posible».
En concreto, ha informado que la empresa adjudicataria ha adquirido 50 nuevas baterías, que ya se están instalando, y desde el Ayuntamiento se está trabajando en la ampliación del contrato mediante la incorporación de 50 bicicletas a las 90 actuales.
De forma paralela a estas actuaciones, Tazón ha hecho hincapié en que para mejorar Torrebici es necesaria la «colaboración» de los usuarios, tanto a la hora de realizar un «buen uso» del servicio, como de informar de cualquier incidencia que se detecte. «Es importante –señala– concienciarse de que, si los propios usuarios, cuando van a coger la bici, detectan cualquier problema y nos lo reportan a través de la aplicación, podremos actuar con más rapidez y así el siguiente usuario no se encontrará la bici en mal estado. Es una cuestión de concienciación».
Por otro lado, la edil de Movilidad ha destacado que la Policía Local ha «intensificado» la vigilancia y control de la correcta utilización de las bicicletas, y se está procediendo a «la suspensión del abono de aquellos usuarios que incumplen la ordenanza municipal y que, en algún caso puntual, realizan vandalismo».
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Ana del Castillo
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