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El servicio de teleasistencia domiciliaria del Ayuntamiento de Torrelavega atendió el año pasado a 1.063 personas, de las que el 80% vivían solas y el 86% eran mujeres. El perfil principal del usuario es el de una mujer mayor de 84 años que ... vive sola. Así figura en la memoria anual de este recurso municipal gratuito, que atiende a personas mayores, discapacitadas o con elevado nivel de dependencia, movilizando los recursos necesarios para resolver cualquier necesidad.
La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha destacado la importancia de este servicio, que se presta «las 24 horas de los 365 días del año» con el objetivo de «dar tranquilidad y seguridad a los usuarios y a sus familias». Romano ha remarcado que es una prestación «esencial» y su fortalecimiento «una prioridad» para el equipo de gobierno (PRC-PSOE).
Por su parte, Pablo Benéitez, responsable de la empresa adjudicataria (Atenzia), ha indicado que el pasado año recibieron 10.088 llamadas de usuarios, de las que el 11% fueron por una emergencia. También se realizaron 18.323 llamadas de seguimiento; 1.667 visitas a domicilio para hacer diversas gestiones y se instalaron 76 dispositivos periféricos que vienen a complementar la atención que se presta al usuario a través de la medalla o pulsera.
Tanto Romano como el responsable de la empresa adjudicataria han destacado la importancia de «garantizar» este servicio, que permite a las personas mantener contacto con el centro de atención a través de diferentes medios tecnológicos. Se hace de manera que «se permite prestar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento, y conocer el estado de la persona usuaria».
«El objetivo es que las personas mayores o con diversidad funcional, con solo pulsar un botón que llevan constantemente y sin molestias, entren en contacto verbal en modo manos libres y a cualquier hora del día, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada», ha concluido la responsable de Bienestar Social.
Por otra parte, cabe recordar que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria detectó el año pasado nuevos casos de una estafa telefónica que tiene como objetivos personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia.
Según informó el Ejecutivo, particulares estaban recibiendo este tipo de llamadas, también denunciadas en otras comunidades autónomas y ya conocidas como el 'timo de la teleasistencia' o el 'timo del botón rojo'. Los estafadores decían ser trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigían a la persona a la que pretendían engañar por su propio nombre. Intentaban conseguir los datos personales y bancarios o formalizar un cobro mensual por el servicio.
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