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Los servicios municipales en el Ayuntamiento de Torrelavega continúan trabajando para recuperar la normalidad tras la incorporación hace algo más de dos semanas de ... tres trabajadoras sociales que cubren otras tantas bajas laborales en la plantilla, en un departamento colapsado y desbordado desde finales de año por la falta de personal. Además la llegada de las tres nuevas trabajadoras sociales ha permitido recuperar el ritmo en lo referente a la tramitación de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos de 2019, lo que supone que al mes se pueda atender más de un centenar de expedientes.
Los últimos datos que maneja la Concejalía de Bienestar Social es que en el pasado mes de febrero se resolvieron 61 ayudas correspondientes al Fondo Extraordinario, de las que 50 han sido favorables y 11 denegadas. Según la concejala responsable del servicio, Patricia Portilla, estos números «nos permiten comprobar que con la llegada de las tres trabajadoras sociales el ritmo de resolución de las solicitudes se va incrementando, lo que es muy positivo porque en adelante nos va a permitir atender un mayor número de solicitantes de ayudas».
La Corporación de Torrelavega aprobó autorizar, de forma «excepcional» y dado que está acreditada la concurrencia de necesidades «urgentes e inaplazables», el nombramiento interino o la contratación temporal del personal necesario para cubrir las bajas médicas por incapacidad temporal de media o larga duración en la Gerencia de Servicios Sociales. Así, estas tres trabajadoras sociales, que han salido de la bolsa de empleo creada tras reactivar el proceso para cubrir una plaza en el departamento, se han incorporado a las sedes de Baldomero Iglesias, La Inmobiliaria y Bario Covadonga.
Portilla explica que desde hace unos días «se está comenzando a citar a personas que se habían visto afectadas por la falta de personal», después de la baja laboral de cinco trabajadoras sociales, casi el 70% de las que dispone el departamento, que quedó colapsado ante la escasez de medios.
La concejala de Bienestar Social destaca que con la reposición del personal en las oficinas de los servicios sociales municipales también va a permitir recuperar la normalidad en la gestión de las ayudas del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, «que somos conscientes de que preocupa a cientos de personas que están esperando respuesta después de haber presentado las solicitudes». El cambio de modelo en la gestión supone que este año 2019 se tramiten desde el inicio del ejercicio, con cargo a los 500.000 euros de dotación con que cuenta el fondo, de los que 250.000 los aporta el Gobierno de Cantabria y la otra mitad el Ayuntamiento.
La falta de personal ha supuesto nuevos retrasos en la tramitación de las ayudas dependientes del Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, dotado con medio millón de euros, y cuyo plazo de solicitud de subvenciones se abrió en noviembre. La situación de emergencia en el servicio motivó que a finales de año se reunieran en Santander el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y la concejala responsable del área, Patricia Portilla, con responsables del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, y en cuyo encuentro desde el Gobierno regional se instó al Ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para recuperar la normalidad en este departamento. La concejala insiste en que el problema es que se trata de ayudas que antes gestionaban funcionarios del Gobierno de Cantabria y ahora «lo tenemos que hacer nosotros con el mismo personal».
Los Servicios Sociales de Torrelavega se gestionan a través de tres oficinas repartidas por la ciudad y que en teoría se compone cada unidad de tres profesionales: trabajador social, educador y auxiliar administrativo, a los que en la capital del Besaya hay que agregar la figura del psicólogo/a que atiende las necesidades de cada una de las tres sedes. En la oficina de la plaza Baldomero Iglesias hay contratados dos asistentes sociales, un auxiliar administrativo y un psicólogo; en el Barrio Covadonga trabajan tres trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo; y en La Inmobiliaria hay tres trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo. Los sindicatos subrayan que la plantilla se ha quedado corta, más si se añaden nuevas competencias tras el convenio suscrito con el Gobierno regional para la concesión de las ayudas del Fondo Extraordinario.
El Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria considera necesario expresar y compartir la preocupación ante las diferentes opiniones públicas que actualmente se vierten sobre la figura de los y las trabajadoras sociales en la región y en el caso concreto de Torrelavega, por lo que defiende la figura del trabajador social que «en ocasiones se encuentran desbordados por la limitación de recursos materiales, personales y técnicos así como los encuadres normativos que condicionan la actuación profesional». Además, recuerda que no solamente se trabaja en la gestión de prestaciones, «el trabajo social se basa en una relación profesional con el ciudadano mediante un proceso de intervención social que requiere el conocimiento de su realidad».
En este sentido, el Colegio del Trabajador Social destaca que alcanzar los resultados deseados «no es tarea sencilla, hay que estar orgullosos de los profesionales que desarrollan su actuación en Cantabria y que día a día luchan con los recursos disponibles para que cada ciudadano y ciudadana tenga de verdad acceso al Bienestar Social». Sobre las trabajadoras sociales de Servicios Sociales de Atención Primaria y en relación a las Prestaciones Económicas de Emergencia Social en Torrelavega, apunta que la asignación de esta prestación «no responde a un criterio subjetivo, personal ni aleatorio de los profesionales, se otorga en base a criterios técnicos» y recuerda que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales realizó las recomendaciones oportunas a los ayuntamientos para que se desarrollasen las ordenanzas para regular el procedimiento de las ayudas atendiendo a las características de cada Corporación local.
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