Secciones
Servicios
Destacamos
La situación interna de Servicios Sociales ha pasado de ser una confidencia en los corrillos municipales a un debate sin tapujos a oídos de los vecinos. En medio de las críticas, la edil de Bienestar Social, Laura Romano (PSOE), mide sus palabras, califica esta coyuntura ... como «compleja» y trata de darle tiempo a la crisis de un departamento llamado a tender la mano a cerca de 1.500 torrelaveguenses en situación de vulnerabilidad.
-Están pasando cosas «muy graves» en Servicios Sociales. Eso lo dijo José Manuel Cruz Viadero en el Pleno de hace un mes. ¿Qué está ocurriendo?
-Hay una serie de retrasos a la hora de finalizar los expedientes. Estamos en un periodo de reorganización y eso ha propiciado que todo vaya más lento. Por otro lado, tenemos una nueva figura que es la del jefe de servicio. Ese cambio también está afectando a que todo vaya más lento.
-¿Es verdad que algunos miembros de la plantilla incumplen el horario? La oposición dice que a veces no se coge ni el teléfono.
-Eso lo tiene que decir un informe de la jefatura de servicio, exponiendo los hechos y trasladándolo a Recursos Humanos. Si es así, se hará lo que corresponda.
-¿A usted le consta?
-Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice. Si estas circunstancias ocurren, hay unos procesos a seguir. Todos los trabajadores tienen mi apoyo, del primero al último. Se pueden dar suposiciones, pero todo eso tiene que demostrarse en un papel.
-¿Es buena su relación con el jefe de servicio?
-La relación es correcta y profesional. Tratamos todos los temas y tenemos reuniones periódicas para coordinar los servicios.
-¿Usted conocía los problemas internos que vivía esta área municipal antes de llegar?
-En Servicios Sociales siempre ha habido problemas internos ligados al personal y que han salido a la luz publica.
-La oposición dice que usted y el edil de Recursos Humanos, Borja Sainz, fueron testigos de un intento de agresión al jefe de servicio. ¿Cómo fue aquello?
-Hubo una reunión en la que sí hubo algunas tensiones y se trató de rebajar el tono. La sensación que transmitió el jefe de servicio es la de sentirse agredido. Puede presentar una reclamación. Entonces se investigará el caso y se dilucidará lo ocurrido.
-¿Una agresión física?
-En mi percepción no fue algo así. Sí que hubo un momento de tensión, un gesto de levantarse y un dedo acusatorio, pero no nos dio la sensación de agresión. La perspectiva de otro puede ser distinta y debe ser investigado.
-¿Pero se está investigando?
-El afectado no ha presentado un escrito. Es él quien tiene la potestad de decidir si se investiga.
-Hábleme de los tres expedientes que hay abiertos contra el jefe de servicio.
-En este caso, las trabajadoras sí han iniciado un expediente. Esas aperturas se refieren a situaciones de acoso -malas contestaciones, brusquedad...-, que es un tema muy grave, igual que las supuestas infracciones por parte de las empleadas. Tenemos que ser cuidadosos. Estos problemas generan una desconfianza total hacia los Servicios Sociales.
-¿Ha convocado una reunión con las partes involucradas?
-No. Soy muy respetuosa con los expedientes. Prefiero esperar hasta que esté todo finalizado.
-¿Se ha planteado dimitir?
-No, no voy a dimitir.
-Me hablaba antes de la reestructuración del departamento. ¿En qué consiste?
-Tenemos que especializar ciertos servicios. Es un cambio de paradigma y no se hace en dos días. Todo se tiene que reorganizar, ser más escalado, más formal.
-¿Más piramidal?
-Intentamos implicar a todos los trabajadores y contamos con todos. Es piramidal, pero aun así contamos con los técnicos.
-Esta ha sido la legislatura de la pandemia. ¿Cuál es su balance?
-Hemos atendido a muchísimas personas. Medicamentos, alimentación, bajada de basuras.... Se ha hecho un trabajo intenso y, en mi opinión, bueno. Todo es mejorable, pero estoy contenta.
-Si el PSOE vuelve al Ayuntamiento, ¿le gustaría seguir al frente de Servicios Sociales?
-Trabajar con los ciudadanos es algo que me gusta. Si se me diera la oportunidad, no me importaría seguir. Es un trabajo duro, pero también satisfactorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.