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A menos de una semana para la función, el salón de actos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Marqués de Santillana está completamente revolucionado. ... Después de 23 semanas y 50 horas de ensayos sobre las tablas, a las hadas, nobles y amantes en general que componen el elenco de 'Un sueño de una noche de verano' (William Shakespeare, 1600) no les queda otra que memorizar su parte del guion, perfeccionar su acento inglés, desahogarse echando unos bailes a ritmo de Queen, animar a sus compañeros de reparto más cohibidos -«¡guapo!»- y hacer frente a uno de los momentos más especiales del año escolar, su cita con otros 25.000 colegas de diferentes países en el Shakespeare Schools Festival de Inglaterra, el mayor evento de teatro juvenil del reino. «¿Miedo escénico? Ninguno», contesta Vega Borbolla Gutiérrez, una de las 49 estudiantes de 2º de la ESO que, como viene siendo tradición desde 2014, integra la nueva expedición torrelaveguense hacia las islas británicas. El Marqués es, junto al IES Antonio Serca de Albatera (Alicante) -que se sumó unos años más tarde-, el único centro de España que desaprende las formas tradicionales de impartir Inglés a través de esta aventura de innovación docente.
Hoy cogen el vuelo a Londres, ciudad desconocida para muchos, y no pueden ocultar la emoción. «Quiero llegar ya. No sabemos lo que es estar ahí. Caminar por las calles, estar con la gente, conocer el metro...», enumera otro de los actores que interpretará al dramaturgo la semana entrante, Daniel Villegas Herrán, consciente ya del «esfuerzo» que supone cogerle el truco a la prosa de Shakespeare, pero, sobre todo, del «privilegio» y la «gran oportunidad» que les concede la iniciativa, reanudada después de dos años de crisis sanitaria.
Visitas a «norias» y «Sturbucks» al margen, lo que todos corroboraron durante el receso de este miércoles es la eficacia de levantar a los alumnos del pupitre y repensar la docencia. «Con la pronunciación me ha ayudado un montón», manifestaba Claudia Cabrero Gutiérrez; «al principio cuesta, pero nos está sirviendo muchísimo para aprender inglés», le seguía María Gómez Moral; «lo malo es que, a la vuelta, tenemos que impartir toda la teoría», se lamentaba con sentido del humor Gerson Lizari González, el que, a juicio de sus compañeros, es «el que mejor actúa» de todos los alumnos de la clase.
Ambas cosas, tanto el bagaje lingüístico que ganan como la vergüenza que pierden, es gracias a los profesores que dirigen la asignatura, Alba Gutiérrez y Darío Fernández. «La experiencia es muy positiva», extrae este último, orgulloso cada vez que el Arts Depot cuelga el cartel de entradas agotadas. Esa sensación ya la han compartido 250 alumnos del Marqués desde el año 2014, el año cero de una actividad inspirada en las ganas de seguir ampliando los límites de la docencia. «Hicimos la representación aquí y la gente quedó tan satisfecha que quería más. Fue entonces cuando descubrimos el Shakespeare Schools Festival, que nos recibió con los brazos abiertos en cuanto nos pusimos en contacto», celebra.
Fue una decisión pionera no en la región sino en todo el país. Aquel día, Torrelavega, Cantabria y España estrecharon una valiosa relación de innovación docente con las islas británicas, un vínculo que ya se ha traducido en una distinción para el IES como una Shakespeare Silver School por parte de la institución cultural y benéfica Coram Shakespeare Schools Foundation. Desde entonces, con o sin viaje, el argumento que inspira el programa bilingüe de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Aicle) sigue siendo el mismo. ¿Por qué no aprender de otra manera? «Tienen dos horas de inglés por las tardes todas las semanas. Para entonces, ya llevan sentados mucho tiempo», sintetiza Fernández, antes de calificar la experiencia de «fantástica» y desear que estuviera al alcance de todos.
Porque la alianza que propone el Marqués es mucho más que un viaje para interpretar al dramaturgo inglés. Las representaciones de este martes y miércoles son sólo una parte de las actividades que los 49 jóvenes afrontan desde hoy. Vega, Daniel, Gerson o María podrán disfrutar de un variado catálogo de actividades culturales, desde un taller junto a un actor del teatro isabelino Shakespeare's Globe, una visita guiada a la National Gallery de la mano de dos educadores de la pinacoteca londinense hasta un surtido de recorridos turísticos y sendas visitas al Museo Británico y el de Historia Natural.
Normal que el menú cultural no sólo seduzca a los chavales sino también a sus familias, cada vez más dadas a coger unos días libres, comprar un pasaje y aprovechar la cita de sus hijos para pasar cinco días en la capital británica. Para hacerse una idea, sólo este año cerca de una veintena de padres se sumará a la excursión shakespeariana.
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