

Secciones
Servicios
Destacamos
Los colegios Pancho Cossío y Sagrados Corazones, de la localidad de Sierrapando, están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la empresa Senor ... las obras de mejora de la movilidad en los accesos a ambos centros educativos. Los trabajos, cofinanciados con fondos europeos, tienen un presupuesto de 141.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
El objetivo principal de esta actuación es poner fin a los problemas de tráfico que se producen por los numerosos autobuses y vehículos particulares que acuden a los colegios en las horas punta (entrada y salida de las clases). Al caos circulatorio se une la desorganización de las zonas de parada y la estrechez de la mayoría de los viales. Con la ejecución de estas obras se pretende facilitar un recorrido peatonal continuo, para que los alumnos accedan a los centros escolares de forma más segura, evitando el uso del transporte privado.
El proyecto contempla pavimentaciones de varios tipos en los tramos más afectados por la falta de seguridad. Se prevén tres secciones distintas, según la morfología de la calle, con calzada compartida o segregada en diferentes anchuras de acera, pero respetando siempre un mínimo de 1,80 metros. En definitiva, la finalidad es segregar los usos de la vía, reforzar la visualización de las zonas de tráfico peatonal y rodado compartido, así como reducir la velocidad de los vehículos para mejorar la seguridad de los viandantes, especialmente la de los escolares.
De forma paralela, el Consistorio empezó a desarrollar el pasado mes de octubre la iniciativa Kiss & Go (Besa y vete), pionera en Cantabria. Se trata de una alternativa rápida y segura para aparcar el coche a la hora en la que los niños entran o salen del colegio. Son lugares debidamente señalizados, en los que los conductores no pueden bajarse del vehículo y tienen un tiempo de estancia limitado. Además de intentar acabar con los atascos, los accidentes, el estrés y la contaminación a la puerta de los centros escolares, Kiss & Go tiene como finalidad que los alumnos puedan recorrer los últimos metros antes de entrar en el aula de una forma más relajada: andando o en bicicleta, en solitario o hablando con los amigos.
Ya son varios los municipios españoles, entre ellos Madrid y Valencia, que se han sumado a este proyecto, inspirado en las zonas Kiss and Fly (Besa y vuela) de algunos aeropuertos europeos. En el caso de la capital del Besaya, el primer lugar elegido para acoger una zona Kiss & Go ha sido Sierrapando.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.