Secciones
Servicios
Destacamos
El centro cultura y de arte que el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega plantean para La Lechera costará bastante más de lo esperado. Un 55% más. La crisis de los materiales, los sobrecostes y la inflación en general vuelven a marcan ... el presupuesto de una obra en Cantabria. Y la rehabilitación de la antigua azucarera no será una excepción. El proyecto cultural pasa de 9 a 14 millones, un alza de precio que, aunque sobrevenida, no trastocará demasiado los planes de licitación previstos hasta ahora –si bien la previsión de hace unos meses fechaba este proceso a finales de año, dicho sea de paso–. En cualquier caso, el calendario que ahora maneja el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, es el siguiente: convocatoria de los trabajos de la primera fase –de 4,5 millones, no 3 como antes– en la Plataforma de Contratación de la Sociedad Regional Educación, Cultura y Deporte, el 3 de febrero; periodo de presentación de ofertas, el 6 de marzo; propuesta de adjudicación, el 24; e inicios de las obras, «entre abril y mayo». O dicho de otra manera, en plena carrera electoral hacia los comicios municipales y autonómico».
Para que esas nuevas expectativas no caigan en el sumidero, la Consejería ha encarado el sobrecoste con deportividad y, sobre todo, sin que suponga un alto drástico ni para el calendario ni para las características del estudio elaborado por la firma de arquitectos Arch&Graphs, encargada de la redacción del plan. Ha llovido mucho desde verano. «La coyuntura nos lleva a un escenario económico diferente y la crisis de los materiales nos obliga a tomar decisiones para garantizar la viabilidad del proyecto», ha respaldado Zuloaga, antes de contraponer esta decisión de última hora a un hipotético empeño del Gobierno en encajar la remodelación en los 9 millones calculados inicialmente, con los riesgos «de no ejecución» o «necesidad de planes complementarios» que esto conlleva. «Hemos actuado con responsabilidad», ha zanjado.
Para cuando los partidos estén pidiendo el voto de los cántabros, el proyecto de remodelación integral de La Lechera debería estar presente no sólo en las arengas de los candidatos sino en las fincas y naves del viejo recinto ferial. Llegadas las máquinas a Torrelavega, empezarán 18 meses de obra independientes a una segunda fase que, valorada en otros 9,5 millones –ya no son 6– sigue buscando vías de financiación. Esa indefinición, con todo, no comprometería el «compromiso total» del Gobierno regional.
Muestra de ello, «ese 100% de la obra» que figura en el proyecto de ejecución y que ha sacado a colación el alcalde de Torrelavega, un Javier López Estrada que, hace unas semanas, ya tuvo que disipar las dudas de la oposición en torno a esta segunda parte, en un Pleno municipal. «Ha llegado el momento de ir cogiendo los frutos y poner la vista en el primer gran museo de la ciudad. Hay que seguir trabajando para que la segunda fase se concatene con la primera», ha apelado el regidor, ilusionado con lo que considera un «hito» para la ciudad y que está llamado a espolear un «patrimonio industrial», Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2020, que carecía de un futuro hasta que estos planes llegaron a la mesa.
Ese papel como revulsivo para la escena también ha sido subrayado unos minutos antes por la concejala de Cultura en Torrelavega, Esther Vélez: «Este es un proyecto ilusionante, muy esperado y con gran impacto para el ámbito cultural de la comarca del Besaya».
Para el PP de Torrelavega, la coyuntura económica que, en palabras de Zuloaga, ha obligado a encarecer los costes de la remodelación no es más que un pretexto. Ni crisis ni inflación. Para la portavoz en la ciudad, Marta Fernández-Teijeiro, el incremento presupuestario «se debe exclusivamente a la lentitud e ineficacia de PRC y PSOE» en un proyecto que, además, «ya debería estar inaugurado». La líder de la oposición ha sido muy dura en un comunicado enviado este martes. «En vez de destinar 5 millones a otras necesidades, la incapacidad del alcalde regionalista y sus socios del PSOE para realizar a tiempo los grandes proyectos está costando una verdadera fortuna a los ciudadanos», achacó, antes de calificar el alza de «escandalosa» y dejar en blanco el balance de la coalición. «PRC y PSOE gobiernan Torrelavega desde hace exactamente 9 años y han sido incapaces de crear nada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.