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El proyecto de soterramiento de las vías de tren a su paso por Torrelavega sumará esta semana un nuevo avance con la reunión el martes de la comisión de seguimiento en la que participan las tres administraciones implicadas en la obra: Ministerio (antiguo Fomento), Gobierno ... de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega. Este paso se produce tras meses con los trámites estancados o casi paralizados y, sobre todo, después de que PRC y PSOE en Cantabria hayan conseguido dar un impulso al asunto al enmendar -porque no se incluía- los Presupuestos Generales del Estado con una partida de 1,5 millones de euros.
El alcalde, Javier López Estrada (PRC), destaca que «hemos conseguido desbloquear la situación y la obra ya tiene el presupuesto consignado para empezar». «Ahora necesitamos obtener todas las autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente». El regidor considera que el apoyo del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, así como la presencia en Madrid del diputado regionalista José María Mazón, «han sido determinantes para llegar a este punto». «Sin su apoyo estoy seguro de que no existiría partida alguna en el Presupuesto General del Estado», apunta.
Abril de 2018 Firma del convenio en Madrid con el exalcalde, José Manuel Cruz Viadero, el exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el exministro del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna.
Mayo de 2018 Comienzan las catas, los sondeos y los primeros estudios en la ciudad.
Abril de 2019 El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye los 90.000 metros cuadrados en el centro urbano que quedarán liberados tras las obras.
Junio de 2019 Un cambio legislativo ambiental retrasa la tramitación de la obra.
Enero de 2021 Reunión de la comisión de seguimiento para el soterramiento para finalizar los trabajos de redacción del proyecto constructivo.
Asimismo, la situación se ha desbloqueado y sobre todo se ha normalizado dejando atrás las declaraciones de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que responsabilizó del retraso del proyecto al Ayuntamiento torrelaveguense por solicitar que las obras incluyeran el soterramiento también del aparcamiento de Feve para que quedaran libres los terrenos en superficie. Quiñones (PSOE) señaló que la integración de la capital del Besaya no aparecía en el Presupuesto porque los propios cambios impulsados por el equipo de gobierno de Torrelavega en el proyecto obligaron a rediseñarlo parcialmente. Eso, de rebote, ha retrasado todo el calendario e impedirá que la actuación se inicie en 2022. «Son reales y viables», apuntó la delegada tras explicar que Hacienda sólo incluye partidas que se puedan ejecutar, no aquellas que ya se sabe que se quedarán en el cajón. En cualquier caso, «que no haya una partida no implica que el Gobierno de España no tenga una apuesta clara por el soterramiento». Sin embargo, días después, socialistas y regionalistas de Cantabria llegaron a un acuerdo sobre el contenido de las enmiendas que el PRC presenta a los Presupuestos Generales del Estado y que se traducen en ocho enmiendas que incluyen el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, un proyecto que no está en el documento original del borrador y que había desatado las críticas del partido de Miguel Ángel Revilla hacia su socio de Gobierno en Cantabria, y de los partidos de la oposición.
Las enmiendas que ya ha registrado el diputado nacional del PRC, José María Mazón, implican que el Presupuesto para 2022 recogerá 1.565.000 euros para el soterramiento de las vías del tren en Torrrelavega y partidas plurianuales de 16,5 y 7,2 millones de euros para 2023 y 2024, respectivamente.
Para el diputado del PSOE, Pedro Casares, este acuerdo «refuerza» el «compromiso» de los socialistas con la comunidad. A su juicio, el compromiso del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria es «evidente» en el proyecto de PGE para 2022 y se «refuerza» con estas enmiendas, las únicas -ha subrayado- que presenta el PSOE para una comunidad autónoma. El diputado cree que de esta forma se avanza «en proyectos estratégicos que van a mejorar la calidad de vida y los entornos urbanos de municipios tan importantes como es el caso deTorrelavega».
En cuanto al proyecto y sus trámites, ahora falta que Medio Ambiente dé autorización para que continúe el proceso. Pasos de los que se hablará en la reunión del martes de la comisión de seguimiento y en la que los técnicos de Adif informarán sobre la situación real del proyecto. Además, con esta nueva reunión, regionalistas y socialistas en Torrelavega responden a las críticas de los grupos municipales de la oposición que han tachado la gestión del bipartito de «nefasta».
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