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El presupuesto del soterramiento de las vías del tren a su paso por Torrelavega se sigue disparando. Si el pasado mes de abril se fijaba en 130 millones, un 62,5% más de lo previsto inicialmente, las tres administraciones implicadas en la ansiada obra (estatal, ... regional y local) aprobaban este miércoles elevarla a 142 millones tras una nueva actualización del proyecto, que, si no hay nuevas demoras, saldrá a licitación en los primeros meses de 2025. En base al convenio firmado hace seis años, el Gobierno de España aportará el 50% (71 millones), el Gobierno de Cantabria el 30% (43 millones) y Ayuntamiento de Torrelavega el 20% restante (28 millones).
Si hace cinco meses el incremento del presupuesto se basaba principalmente en la actualización de los precios y la ampliación de las actuaciones previstas, especialmente el aparcamiento de la estación –que también será subterráneo–, ahora el reajuste se debe básicamente a que «se eleva el coste de la estructura por un cambio en la normativa», según el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. «Se ha modificado el criterio de mediciones de la excavación de la pantallas del futuro túnel», precisa el regidor.
Tanto él como el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y el consejero de Fomento, Roberto Media, participaron en una nueva reunión telemática de la comisión de seguimiento del plan, junto a representantes del Ministerio de Transportes y ADIF. En el encuentro se hizo un repaso de los trabajos que se están ejecutando para construir la vía por la que circularán los trenes mientras se hace el soterramiento, así como la situación del proyecto de ejecución y el reajuste de las anualidades que deberán aportar las tres administraciones, adaptando tanto el importe como las nuevas fechas previstas. «A medida que se va avanzando en la redacción de los proyectos de ejecución se va ajustando a la realidad el importe de las diversas actuaciones», explicaron López Estrada y Urraca.
Respecto al estado de las obras de la vía auxiliar, que se realizan en el arco norte de la ronda de circunvalación de la ciudad (Bulevar Ronda), señalaron que se está ejecutando la estructura necesaria para crear un puente sobre el arroyo Sorravides y en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de pilotado para asegurar el nuevo paso elevado.
Además, han destacado que se ha confirmado que el proyecto del soterramiento se aprobará antes de que concluya este año, fijándose la licitación de la obra «para marzo». El documento incluirá el apeadero que se construirá en la finca de La Carmencita y servirá para sustituir a la estación mientras se lleva a cabo la integración ferroviaria, evitando así los temidos y costosos transbordos en autobús.
Ante la nueva actualización de precios en algunas de las actuaciones de la obra y la complejidad de realizar este importante proyecto en el centro de la ciudad, el consejero de Fomento ha propuesto ajustar «lo más posible a la realidad» entre las tres administraciones tanto los plazos de ejecución de los trabajos como las anualidades que cada una deberá aportar durante los próximos años. «Tenemos que ser más realistas para no llegar a la situación de tener un dinero bloqueado que no podamos dar uso y, sobre todo, no podemos poner fechas a unas obras que no sean realistas», señaló Media, en referencia al reajuste que ya se realizó el pasado mes de abril.
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