-RVOLtDo2qoeWRZ74KYBwieK-758x531@Diario%20Montanes.jpg)
-RVOLtDo2qoeWRZ74KYBwieK-758x531@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Rebeca Quevedo tiene 18 años y lleva 14 bailando en la Agrupación de Danzas Virgen de Las Nieves. Seguramente fue aquí donde sembró y fortaleció ... ese apego tan distintivo de los taniegos a su tierra y su patrona, Santa Ana. Este viernes, antes de la procesión, esa pasión inspiraba un sentimiento de hermandad en ella y cientos de vecinos arremolinados en la plaza de Los Picayos. En la ermita no caben todos, es imposible, así que la gente busca un sitio como puede y tratando siempre de esquivar el sol -que ha pegado fuerte este mediodía en Tanos-. La sombra no abunda por ahí. El árbol está cogido, igual que unos pocos bancos junto al centro cívico; los demás, al sol. También Rebeca, que no borra su sonrisa. «Santa Ana siempre es especial», dice, pandereta en mano, vestida con el traje tradicional y acompañada por sus compañeras de la Agrupación de Danzas.
Una de ellas es Elia Expósito. La historia es curiosa. Empezó 'metiendo los pies' en esto de Las Nieves porque acompañaba a sus hijos a las clases de la agrupación. Total, que un día le animaron y empezó a ensayar con ellos y el resto de compañeros. Aquel paso lo dio hace como veinte años, recordaba este viernes, y fue el primero de muchos en mil y un ensayos como aquel y actos de celebración. Las fiestas de Tanos, otros puntos de Torrelavega, actos de todo tipo, el sentidísimo homenaje al Malvís hace unos meses… Lleva bailando todo este tipo y, como sus compañeras, no ha dejado de sentir «muchísima emoción» en cada cita. «Lo tienes que sentir», añade justo al lado Rosana López, otra compañera que, «hará un año y pico», terminó poniéndose el traje tradicional tras un tiempo aprendiendo a tocar la pandereta.
Serían las doce y cuarto del mediodía y pasaban ya quince minutos desde que Luisfer empezó a tirar de la campana de la ermita para convocar a todos. El llamamiento siempre surte efecto y los taniegos, que profesan devoción por la patrona, van llegando. Con bastón, corriendo y con el balón delante, con el pañuelo a la última, de la mano de papá, la pareja… Se conoce que Santa Ana hizo de esta capilla su residencia en 1667, pero su poder de convocatoria sigue intacto.
Gerardo Fernández Obeso, de 95 años, también estaba ahí, esperando sentado y a resguardo del sol. La misa dura lo suyo, pero mantiene a todos atentos, funcionando casi como un redoble de tambor antes del estribillo. Durante esos cerca de 50 minutos o una hora, la gente escucha las canciones y la solemnidad del acto, pero también se pone al día. Gerardo, que no ha faltado «nunca» a las fiestas de su pueblo, hacía lo propio con otros mayores del pueblo. Así hasta terminar recordando escenas de cuando la plaza de Los Picayos era en realidad «una finca verde, con pollos, cuadras, 40 o 50 vacas y yeguas holandesas compradas aquí en el pueblo». Todo ha cambiado mucho en la zona. «Para bien», señala Gerardo, sorprendido aún de la transformación que experimentó su Tanos natal y Torrelavega en general durante las décadas siguientes.
Lo que no ha cambiado tanto es lo del blanqueo. Faltaban como quince minutos para la hora oficial de la procesión y los vinos y las tapas ya empezaban a salir por decenas en los bares de la zona. A alguno la hora se le echó el tiempo encima y llegó corriendo a la plaza en cuanto las campanadas y las panderetas empezaron a sonar para dejar paso a Santa Ana. Su imagen, acomodada sobre hortensias rosas y azules, estaba a punto de centrar todas las miradas. A su alrededor, mucha gente arremolinada, móviles en alto para inmortalizar la escena y la Agrupación de Danzas, bailando y cantando en tributo a la patrona local. Entre hombres, mujeres y niños, fueron unas 45 personas las que encarnaron el legado folclórico de esta cita.
Igual que ocurre en la Agrupación de Danzas Virgen de Las Nieves, las fiestas de Tanos despiertan un sentimiento de pertenencia entre mayores y también jóvenes. Decenas de ellos formaron parte de la comitiva que este viernes, como cada año, acompaña a la procesión por las inmediaciones de la plaza, al ritmo de las panderetas y también de la campana de la ermita. «Venimos desde pequeños. Son las fiestas de nuestro pueblo y hay un gran ambiente», compartían Borja López y Saúl Iturbe, de 15 y 17 años, respectivamente.
Al lado, Noa Villegas, de 14, se interesaba por la conversación. «Las fiestas de Tanos son algo muy bonito. Estar aquí, ver a todo el pueblo unido, bailar unas jotas, ir a tomar algo…», ponderaba. «Pasar los días en familia, encontrarse con la gente, ponerse al día…», agregaba al segundo otra amiga, Lidia García. «Son las mejores fiestas», coincidieron todos. La familiaridad de la cita patronal en Tanos avala esa tesis, pero también su programa colmado de actividades.
La familiaridad de la cita patronal en Tanos avala esa tesis, pero también su programa colmado de actividades hasta el día 5. A los actos de este viernes, con conciertos de Tudanca Folk (20.00 horas), Santa Ana Night Music con la discoteca móvil (22.00), así como la pinchadiscos Carlina Rae (00.00), seguirán otros de todo tipo este mismo fin de semana por ejemplo. El domingo se celebrará la XVI Subida al Dobra, organizada por el Grupo Senderismo Tanos, así como el clásico concurso de ollas ferroviarias, con inscripciones a través de un mensaje de WhatsApp –626887807–. Ambos eventos tendrán lugar ese día a partir de las 09.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.