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La sensación que existe entre las asociaciones profesionales del sector del taxi en Torrelavega es que, a pesar de las reuniones, de las palabras y de los consensos presuntamente alcanzados en los últimos años, las reivindicaciones que piden los trabajadores están «paradas» y sin visos ... de avanzar. Los taxistas centran esas peticiones en la limitación de licencias, la ampliación del área de prestación de servicio y en la consignación de ayudas para renovar la flota de vehículos. Lejos de acelerar en estas solicitudes, las asociaciones lamentan que ni el Ayuntamiento de Torrelavega ni el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Transportes, cada uno en sus competencias, ha avanzado ninguna novedad al respecto. «No nos escuchan», lamentan, resignados ante la «ausencia de avances» que, más de tres meses después, sigue demostrando la mesa de trabajo celebrada por el sector de la mano del Consistorio.
Aquel 23 de abril, la Administración y los profesionales acordaron solicitar la convocatoria de la comisión de seguimiento del área de prestación conjunta del Besaya a la Dirección General de Transportes. Esa petición, orientada a ampliar el área de prestación a nuevos municipios de la comarca y que según el Ayuntamiento se ha hecho formalmente y por los cauces de comunicación oficiales, no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno, según lamenta el concejal responsable del área, Borja Sainz. A día de hoy, los profesionales del taxi en Torrelavega operan, además de en Torrelavega, en Polanco, Reocín, Santillana del Mar y Los Corrales de Buelna.
Esa es sólo una de las reivindicaciones que los conductores vienen trasladando a la Administración en los últimos. Y no todas van dirigidas a la regional; la limitación de licencias es otra petición clave y que, como recuerdan los profesionales, compete abordar al Consistorio torrelaveguense. Según dicen en las asociaciones del sector, en la actualidad existen cerca de medio centenar de permisos (52) operando en Torrelavega «cuando, de acuerdo a la ratio legal, estos deberían ser únicamente 36».
En el sector también recuerdan la falta de avances con respecto al acuerdo adoptado, también en aquella mesa de trabajo en abril, para subvencionar la adquisición de vehículos, tanto híbridos como eléctricos, y renovar así la flota que circula en las calles de la capital del Besaya. El acuerdo para iniciar esa transición, orientada a la mejora del servicio y el medio ambiente, tampoco se habría traducido en expedientes ni en movimientos efectivos, según lamentan.
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