Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque con notable retraso, Torrelavega sigue dando pasos hacia el ansiado soterramiento de las vías. El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, calificaron ayer de «muy productiva e importantísima» para el futuro de la integración ... ferroviaria la reunión que mantuvieron en la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y que giró en torno a la vía auxiliar por la que circularán los trenes -en principio sólo de mercancías- mientras se ejecutan las obras del soterramiento. A la cita también acudieron el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el Comisario de Aguas adjunto de la CHC, Jorge Antonio Rodríguez; y técnicos de Adif y de la ingeniería contratada por Fomento.
En el encuentro se analizaron y se dio el visto bueno a los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto de ejecución que está redactando el equipo técnico de Adif para la construcción de la vía auxiliar, que será, ha subrayado el alcalde, la «primera fase» de la integración ferroviaria y que se espera presentar antes de tres meses.
Esta vía auxiliar se iniciará en el puente que cruza el río Besaya a la altura de Torres, continuará por el Bulevar Ronda y concluirá en el tanque de tormentas de La Inmobiliaria, donde se conectará con la vía existente. «Esta es la solución técnica más adecuada para la futura ejecución del soterramiento porque minimizará costes y dificultades en la construcción del soterramiento», ha afirmado López Estrada.
Asimismo, una vez finalizada la reunión, López Estrada, Cruz Viadero y técnicos de Adif visitaron el futuro emplazamiento de la obra. El regidor ha dicho estar «muy satisfecho» tanto por el resultado de la reunión como de la visita y se ha mostrado confiado en obtener en este primer semestre la declaración de impacto ambiental favorable, que será «el pistoletazo de salida para comenzar con los trabajos de licitación».
Los vecinos del Paseo del Niño, el barrio más afectado por el retraso en la ejecución del proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega, están cansados de esperar. El próximo mes de abril concluirá el convenio de cuatro años firmado por las tres administraciones implicadas -estatal, regional y local- para soterrar las vías, pero ni siquiera se ha terminado el proyecto de construcción. La obra, que reclama la ciudad desde hace varias décadas, sigue sin comenzar y la lucha vecinal por una vida mejor continúa mientras las barreras bajan cada 15 o 20 minutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.