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Luis Palomeque
Telefónica será la empresa que desarrollará la futura Tarjeta Ciudadana de Torrelavega

Telefónica será la empresa que desarrollará la futura Tarjeta Ciudadana de Torrelavega

La multinacional tendrá que hacer operativa la tarjeta antes de que acabe el año

DM .

Santander

Martes, 2 de marzo 2021, 12:46

Torrelavega avanza en la gestión de la futura Tarjeta Ciudadana que el Ayuntamiento quiere convertir en una especie de 'llave maestra' para acceder a servicios con la próxima adjudicación de la iniciativa. Se habían presentado tres empresas para hacerse con el contrato y será Telefónica la empresa a la que se encargará el desarrollo y mantenimiento tras la propuesta de la Mesa de Contratación municipal, que financiará el proyecto con 317.000 euros y con el objetivo de que la tarjeta esté operativa a lo largo de este año.

El concejal de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, ha indicado que entre sus objetivos están que sea «un valor añadido a vivir en Torrelavega» y anime a empadronarse en el municipio ya que ofrecerá una serie de «ventajas», así como crear una «herramienta útil» que facilite la interacción con los servicios públicos, mejorando la eficacia y la calidad de equipamientos y trámites municipales.

Sánchez ha subrayado que la Tarjeta Ciudadana -cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020- es una de las «apuestas más importantes» del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en concreto de su Concejalía para cumplir el objetivo de no bajar de los 50.000 habitantes y continuar con la tendencia actual ya que, como ha recordado, «por primera vez desde 2010 Torrelavega ha ganado población».

Respecto al pliego de condiciones del contrato de este servicio, que tiene una duración de cuatro años, el edil ha explicado que previamente a su elaboración se han estudiado otras tarjetas ciudadanas que funcionan en varias ciudades españolas para ofrecer a los torrelaveguenses una «funcional» que también dé respuesta a las posibles necesidades futuras.

Características

Por Tarjeta Ciudadana se entiende tanto la tarjeta física convencional como la tarjeta virtual o aplicación móvil. Se podrá utilizar como medio de pago para determinados servicios e identificación del titular ante la Administración municipal, lo que le permitirá tanto el acceso físico a instalaciones y edificios como el acceso a aplicaciones y sistemas a través de medios electrónicos.

Además, la tarjeta admitirá la posterior incorporación de firma electrónica mediante certificado digital para el caso de que el Ayuntamiento decidiese añadir dicha funcionalidad. Así, por ejemplo, al principio, cuando se lance, el dispositivo servirá para los siguientes servicios y equipamientos: transporte urbano, acceso a instalaciones deportivas, teatro municipal, bibliotecas, cargadores de coches eléctricos, acceso calles con bolardo automático, centros cívicos.

Asimismo, habría otros servicios a considerar a futuro como la regulación aparcamiento en superficie, alquiler bicicletas o patines, parkings públicos y privados, servicios turísticos, etcétera. También se establece que el adjudicatario constituirá una oficina técnica durante toda la duración del contrato desde la que realizar la supervisión de la implementación en coordinación con el Ayuntamiento.

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