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Los tobillos que llaman la atención contra el acoso

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Juanjo Santamaría

Los tobillos que llaman la atención contra el acoso

Campaña solidaria ·

Los 27 modelos de calcetines diseñados por niños se venderán desde noviembre y lo recaudado se destinará a acciones contra el 'bullying'

Marta San Miguel

Santander

Domingo, 10 de octubre 2021, 07:36

Le llamaban 'drácula' porque con 14 años le gustaba tanto el rock que siempre vestía de negro. Su devoción estética por la música le convirtió en objetivo de burlas, y sin embargo, ese joven responde hoy a su aislamiento con un puño cerrado y los dedos índice y meñique haciendo la señal de los cuernos impresos en un calcetín, como si un 'riff' de guitarra hiciera del tobillo un amplificador. Ese es uno de los diseños de la campaña 'Calcetines que rompen el silencio contra el acoso' de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, uno de los 27 modelos que a partir de noviembre se podrán a la venta con el fin de recaudar fondos para actividades contra el acoso escolar. El cáncer (porque a una niña en tratamiento por quimioterapia se le caía el pelo y le llamaban leprosa), o un perro, porque era el único amigo que tenía una pequeña que sufría 'bullying', son algunos de los temas que lucirán los tobillos dispuestos a llamar la atención contra el acoso, con diseños realizados por niños de entre 7 y 17 años, y que plasman en ellos sus historias.

En un acto con madrinas, padrinos, guerreros jedi y jóvenes bailarines de hip hop capaces de coreografiar la lucha contra el maltrato a golpe de cadera, ayer se presentó la acción solidaria en el edificio Sergio García de La Lechera. Allí, ante buena parte de la corporación municipal de Torrelavega; miembros de la Policía Nacional, diputados nacionales; el presidente de Apemecac, Miguel Rincón, o músicos como Nando Agüeros, las experiencias particulares de las familias de la Asociación y los pequeños allí presentes encontraron en sus embajadores una caja de resonancia para saber que «no están solos» en esa lucha por salir adelante. «Si todos miramos de frente y no a un lado, daremos pasos adelante contra el 'bullying», dijo la presidenta de la asociación, Lourdes Verdeja, artífice de esta campaña que ha contado con la empresa de Torrelavega, Exclusivas API, como aliada para sacar adelante una colección de calcetines que llamen la atención sobre el acoso escolar, a través de la línea Sacha: «Quería llevar algo encima que nos recuerde que el acoso escolar existe», dijo Verdeja, que contó ayer con más aliados dispuestos a enseñar los calcetines. En una acción encaminada a «prevenir el acoso escolar y la violencia, ya sea física, verbal, social o el ciberacoso que hoy en día puede sufrir cualquier niño», tres rostros conocidos dieron ayer la cara para pedir apoyo y complicidad, y si esa resonancia llega de la cantante Rosa López, el estilista torrelaveguense Pablo Mallavia o la medallista olímpica Ruth Beitia, el volumen del mensaje se eleva como si se hubiera activado el amplificador del rock.

Madrinas y padrino

«De pequeña, yo era muy alta y se metían conmigo por eso», confesó ayer la saltadora en un pabellón donde 200 personas habían ido para hablar de calcetines: sí, de calcetines largos hasta casi el gemelo, con colores llamativos y estampados, por dentro de algodón, por fuera sin costuras, de la marca Sacha, que los venderá en su web lacasadelasmedias.com (el 3% será para la Asociación). «A mí me salvó el deporte, y el apoyo que se me ha dado como deportista quiero devolverlo en causas solidarias como esta, quiero ser un megáfono para pedir tolerancia cero contra el 'bullying'», dijo Beitia, madrina como la cantante Rosa López o Mallavia (padrino). También la cantante confesó haber sufrido «en bastantes ocasiones» comentarios por su físico «porque estaba gordita». Lejos de ceder, su respuesta fue seguir adelante a través de la música, algo que recomendó a los jóvenes que estaban en la sala, a sus familias, y a pesar de la megafonía y la difícil sonoridad del espacio, la misma Rosa que saltó a la fama con Operación Triunfo, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de 'Rosa de España', hizo de la música su argumento al cantar a capela un fragmento de un tema compuesto por ella y que terminó con la elocuente frase «al final, puedes creer en ti».

Hubo más voces, como la de Sara Sua (con su dúo 'The Partners'), y entre discursos y vídeos, las actuaciones de Nexus Dance Crew, de la escuela de baile A.R.G. de Santander, y BST Danza, de Torrelavega, así como el Escuadrón Montañés, con un gran Chewacca y espadas láser advirtiendo de que «la fuerza es poderosa cuando todos se unen contra el acoso», un camino que Verdeja inició en 2017 «hablando, insistiendo y promoviendo cambios normativos en Cantabria y a nivel nacional», y que hoy hace con unos calcetines nuevos, en concreto 27 modelos elegidos entre 110 diseños realizados por niños.

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