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Dos vehículos del Torrebús circulan por la calle Julián Ceballos, en pleno centro de Torrelavega. Luis Palomeque
El Torrebús afianza los dos mil viajeros al día a las puertas de su ansiada renovación

El Torrebús afianza los dos mil viajeros al día a las puertas de su ansiada renovación

El servicio de transporte urbano apura los trámites de la formalización de su nuevo contrato con Alsa, que costará 26 millones y estará diez años en vigor

Javier Gangoiti

Torrelavega

Lunes, 17 de marzo 2025, 01:00

Desde que se puso en marcha en 2011, y salvando un bache excepcional como el de la pandemia del coronavirus (covid-19), el Torrebús ha ido ganando pasajeros poco a poco. Sólo en los once años que Alsa viene prestando el servicio, el transporte urbano de Torrelavega ha sumado casi doscientos mil viajeros, pasando de 572.333 en 2014 a 760.754 viajeros en 2024, su último año natural con la flota original. Esta, con cientos de miles de kilómetros ya a sus espaldas y con todos sus defectos, deja atrás un ruta larga y cada vez más transitada por los ciudadanos, afianzando la cifra de dos mil viajeros al día y no sólo gracias a la movilidad por el municipio de Torrelavega, sino también en Polanco, Reocín o Cartes. Esto último, la llamada comarcalización del servicio, también forma parte del camino transitado por esta flota, ahora rumbo a la renovación mediante un nuevo contrato de 26 millones de euros y diez años, uno de los más importantes de la legislatura y de los últimos años.

Este, con propuesta de adjudicación a Alsa, sigue en proceso de formalización. Mientras tanto, los catorce años de andadura anteriores prestados por esta misma empresa arrojan una radiografía interesante de cómo es y ha sido el servicio en este tiempo. Aquí van algunos datos.

760.754 viajeros

cogieron el Torrebús en 2024, el último año de los catorce que acumula la flota.

Después de crecer sin parar en sus primeros kilómetros en uso, el Torrebús ha recuperado definitivamente las cifras prepandemia, las de más de dos mil pasajeros diarios, alcanzando cotas de 2.099 y 2.079 usuarios en los dos últimos dos años. Hay que dar marcha atrás hasta 2018 y 2019 para encontrar cifras por encima de los 'dosmiles'; luego vino el coronavirus, que en 2020 redujo en hasta 700 personas el número de pasajeros (1.300).

Ese bache, con incidencia en los años inmediatamente sucesivos, queda atrás incluso en las previsiones numéricas del Ayuntamiento para este año, con un pronóstico de 2.153 usuarios diarios y 786.018 anuales. De cumplirse, ambos registros serían un récord histórico. En un análisis más pormenorizado de los datos, vale la pena hablar también de las líneas y el uso que recibieron en un año como el anterior: destacan la línea 1, con 194.473 pasajeros en todo 2024; la 2 (138.329) y la 4 (132.705); por delante de la 5 (123.531); la 6 (116.961) y la 3 (54.755).

El Ayuntamiento de Torrelavega aspira a seguir mejorando los números del Torrebús en los próximos años y una de las vías para hacerlo es la renovación integral del servicio, un lavado de cara que traerá consigo la actualización de la flota, las líneas y los sistemas de pago y en la que la Concejalía de Movilidad invertirá nada menos que 26 millones de euros, a lo largo de los próximos diez años, esto es, a 2,6 millones por cada anualidad.

La edil responsable del departamento, Jezabel Tazón, confía en el salto de calidad que dará el transporte urbano de Torrelavega gracias a este nuevo contrato, un 'punto y seguido' del que destaca el «mantenimiento de las líneas» cuando no su mejora o incremento. Tal será el caso, avanza, con «el incremento de algunas frecuencias en Tanos» o, por otro lado, el regreso «a los inicios» de las líneas 2 y 4, permitiendo mejorar así la prestación a nivel urbano y también comarcal. Tazón también destaca el transporte a demanda, un asunto novedoso y aún por pulir -el contrato ni siquiera se ha adjudicado formalmente- pero que anticipa un servicio pensado para aquellos vecinos que, pese a vivir en zonas más apartadas, puedan necesitar un transporte público en algún momento.

Uno de los colectivos que más se ha involucrado en el funcionamiento del Torrebús es la Mesa de Movilidad. Su portavoz, Javier Polanco, incide precisamente en la necesidad de retrotraer las líneas 2 y 4 al modelo original; además, apunta a los datos, negativos a su juicio, que arroja el servicio en Polanco y Reocín, con 6.527 y 1.635 viajes al año.

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