Secciones
Servicios
Destacamos
El Torrebús cumple una década y lo hace arrastrando un déficit anual de 1,4 millones. El equipo de gobierno (PRC-PSOE) apuesta por incrementar el número de usuarios y comarcalizar el servicio para reducir sus elevados costes, un gasto que la oposición considera ... excesivo. Así se puso de manifiesto en la última sesión plenaria de la Corporación, en la que se aprobó, con el voto en contra de ACPT, la liquidación anual de las cuentas con la empresa concesionaria del servicio (Alsa), que incluye el transporte escolar y la retirada de vehículos de la vía pública (Grúa).
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, dijo que el servicio está funcionando «bastante bien», aunque reconoce que los autobuses están tenido «mala vejera». El edil regionalista explicó que Torrelavega apuesta por tener un transporte «barato» -el billete normal cuesta 1,1 euros- para incrementar el número de viajeros. Actualmente, sólo se recupera el 11% del coste del servicio a través de la venta de billetes, una cifra que está muy lejos del casi 50% que consiguen algunas ciudades.
«En Torrelavega -añadió- todo el mundo es consciente de que el Torrebús siempre nos ha costado más de un millón de euros al año y es porque lo consideramos más una inversión que un gasto. Subir precios no es nuestra política. Con los ingresos no se llega ni al 50% del coste de amortización de los autobuses». Respecto a la comarcalización del servicio, Pérez Noriega indicó que se está trabajando para «diluir» los costes entre los municipios de la cuenca del Besaya.
FLOTA
CRÍTICAS ACPT
El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, también defendió la gestión que se está realizando: «El Torrebús se creó porque es un servicio que tienen que tener las ciudades de más de 50.000 habitantes y Torrelavega lo necesitaba. Estamos trabajando para utilizar más el transporte público y menos el coche. El número de viajeros ha ido subiendo y esa tendencia positiva se rompió con la pandemia».
Cruz Viadero cree que se está prestando un servicio «muy aceptable» y destacó que en la mayor parte de las ciudades es «deficitario» porque «no está para ganar dinero». El edil considera que los precios del Torrebús son «competitivos» y hay que seguir trabajando para que el déficit sea «el menor posible».
La intervención más dura de la oposición la protagonizó el portavoz de ACPT, Iván Martínez, que calificó el balance económico del transporte público como «preocupante». Recordó que las pérdidas anuales del servicio ya representan el 3% del Presupuesto municipal y se han ido incrementando «año tras año». Como ejemplo de «mala gestión» puso la compra de los autobuses, que «no eran los correctos y ahora pagamos las consecuencias».
«Lo que está claro -señaló- es que hay que darle una vuelta al Torrebús, no podemos seguir arrastrando este agujero. Hay que hablar con el Gobierno de Cantabria, que no aporta nada al transporte escolar y tiene que implicarse. La negociación con Polanco se ha hecho mal y nos tememos que con la comarcalización Torrelavega acabe de nuevo pagando la factura». Martínez acuso al alcalde, Javier López Estrada, de haber prometido la gratuidad del Torrebús para arrancar un «puñado de votos» durante las elecciones, algo que desmintió con rotundidad Pérez Noriega.
La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, se comprometió a ayudar al equipo de gobierno «en lo que necesite» para comarcalizar el servicio e incrementar el número de usuarios, con el fin de «mejorar los números y reducir el déficit». Blanca Rosa Gómez Morante, concejala de Torrelavega Sí, mostró su deseo de recuperar lo antes posible los niveles de ocupación de los autobuses previos a la pandemia. El concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, se limitó a votar afirmativamente las cuentas anuales del Torrebús presentadas por el equipo de gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.