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Las dos pujas de las empresas Alsa y Cuadra ascienden a 2,6 millones de euros anuales -por diez años cada una-. Concretamente, son 2, ... 65 millones, en el caso de Transportes Terrestres Cántabros y Transportes Accesibles Peninsulares, la Unión de Empresas Temporal (UTE) que representa a Alsa; y 2,62, por parte de la otra UTE que forman la propia Cuadra y Semura. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega apura los plazos de la licitación y, conocidas estas ofertas económicas, ya ha dejado en manos de los técnicos responsables la decisión final, clave para entender el futuro del Torrebús y la primera actualización del servicio de transporte urbano de Torrelavega en catorce años, desde su fundación en 2011. El objetivo lo avanzaban el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, a finales del año pasado, cuando dio comenzó este proceso de licitación con un presupuesto base de 28,3 millones de euros en total: renovar el servicio cerca del verano, actualizando la flota, mejorando líneas e inaugurando diez nuevos años -ese es el plazo de ejecución- para el servicio de transporte urbano y escolar.
Siendo así, y teniendo en cuenta el mal estado de los autocares, ya viejos, con cientos de miles de kilómetros a las espaldas y necesitados de un relevo, la renovación del Torrebús puede considerarse, sin duda, una de las actuaciones más importantes del Ayuntamiento de Torrelavega en toda esta legislatura (2023-27).
El servicio necesita una puesta al día urgente y el Consistorio quiere dársela aportando novedades importantes para los once autocares nuevos que ha salido a buscar al mercado. Su tecnología es, de hecho, uno de los debates clave que resultan de todo este proceso, que de momento deja en manos de las propias licitadoras esta decisión. El único requisito que ha querido fijar el Ayuntamiento de momento es que los autocares sean de tipo ECO; sin embargo, valorará positivamente que algunos -o todos, depende de la licitadora-, sean de Cero Emisiones.
La puesta al día de la flota es solo uno de los muchos detalles que marca el pliego. También habrá novedades para el modelo de pago, que ahora sí será compatible con aplicaciones y sistemas digitales. Y hablando de aplicaciones: los vecinos podrán conocer «el estado en tiempo real de la flota» con una aplicación móvil, facilitando así la compra de billetes y la información. Otra novedad tiene que ver con la incorporación de un servicio de «transporte a demanda» a disposición de algunos barrios, extendiendo el servicio a los pequeños núcleos. Quizá no suba un autobús, pero sí un vehículo más pequeño para recoger a quien lo necesite.
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