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Los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Polanco, Rosa Díaz, firman hoy el convenio con las condiciones que permitirán la llegada del Torrebús al municipio vecino en lo que es el primer paso de la comarcalización del servicio del transporte urbano. ... A la espera de conocer hoy más detalles del servicio como las paradas, precios y los horarios, o el desembolso que va a suponer para Polanco contar con el transporte interurbano, la firma de hoy supone un momento clave en todo el proceso de la comarcalización del Torrebús iniciado hace años y cuyo siguiente municipio en adherirse al servicio será Santillana del Mar. A la espera se encuentran Reocín, que dispondrá de parada en el Hospital Sierrallana, y Cartes.
Desde el pasado día 11 de enero una de las líneas del Torrebús está realizando el trayecto a Polanco para seguir avanzando en el diseño de las rutas y las frecuencias. Además, también se han llevado a cabo estudios técnicos de todo tipo e incluso se ha trabajado en el diseño de las marquesinas en las paradas.
Inicios Trece autobuses comenzaron a prestar servicio en octubre de 2011, recorriendo las cuatro líneas iniciales.
Ampliación El Torrebús estrenó en 2013 nuevos recorridos con más conexión de los distintos barrios y pueblos.
Récord de viajeros La cifra de 68.649 viajeros durante el mes de octubre de 2019, con un media de 2.214 usuarios al día es el mejor dato del Torrebús desde su puesta en funcionamiento en 2011.
Líneas La Línea 2, que conecta la Avenida de Solvay (Barreda) con Viérnoles, es la más utilizada.
Estudio La Consejería de Industria y la Universidad de Cantabria ponen en marcha un plan coordinado para implantar el servicio de transporte público que unirá los municipios de la comarca.
Comarcalización Los ayuntamientos de Torrelavega y Polanco fueron los primeros en iniciar los trámites para la comarcalización del servicio de transporte público de viajeros en la cuenca del Besaya.
Web El servicio municipal de transporte público, Torrebús, dispone de un sistema para los usuarios, «web móvil», que permite a los ciudadanos conocer la parada del Torrebús más cercana y los tiempos.
Después de años de negociaciones, en las que se ha contado también con el apoyo del Gobierno de Cantabria, la comarcalización del servicio del Torrebús (transporte urbano de Torrelavega) será una realidad con su implantación en el municipio de Polanco. Más tarde el servicio del transporte interurbano llegará Santillana del Mar, Reocín y Cartes. El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha mantenido varios encuentros con los regidores de Polanco, Rosa Díaz; de Reocín, Pablo Diestro; de Cartes, Agustín Molleda, y de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, para avanzar los detalles del servicio que entrará en funcionamiento en Polanco, ya que éste es uno de los municipios de la zona del Besaya que en la actualidad se encuentra sin transporte público por carretera con la capital del Besaya. La comarcalización del Torrebús es una vieja demanda y aspiración tanto del equipo de gobierno municipal (PRC-PSOE) como de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Torrelavega, que ven en esta actuación una forma de rentabilizar un servicio público que en la capital de Besaya ha ido creciendo de forma progresiva.
Desde el pasado día 11 de enero el servicio del Torrebús ha operado en Polanco, en una fase inicial y de prueba en la que la línea no ha hecho parada aún en las localidades de Requejada, Rumoroso, Soña y Posadillo, incluidas más tarde una vez que hoy se firm e el convenio.
Los portavoces de los seis grupos políticos que integran la Corporación de Torrelavega (PRC, PSOE, PP, ACPT, Cs y TS) mostraron su apoyo a la posibilidad de ampliar el transporte urbano de la ciudad, el Torrebús, a Polanco, como prueba piloto para la progresiva comarcalización del servicio durante este año.
El respaldo se manifestó en el transcurso de una Junta de Portavoces en la que el alcalde reunió a los representantes de los partidos para darles a conocer esta expansión del Torrebús a Polanco para cubrir el reciente abandono de la línea por parte de la concesionaria. La extensión del servicio se haría alargando hasta el centro de Polanco la actual línea 2, Barreda-Viérnoles, que ahora termina su recorrido en la avenida de Solvay, en el límite entre los dos municipios, aprovechando los 15 minutos de parada en el final del trayecto.
Los portavoces valoraron como positivo que esta ampliación no tenga gasto económico para el Ayuntamiento de Torrelavega, ya que existe el compromiso de Polanco de sufragar el sobrecoste del Torrebús, estimado en unos de 10.000 euros anuales. Además, en los últimos días se ha llevado a cabo un trabajo técnico para determinar qué horarios se aplicarían a esta ampliación de la línea 2. Asimismo, se está a la espera de conocer el estudio desarrollado por la Universidad de Cantabria, respecto a la comarcalización del Torrebús (rutas, paradas y horarios). La Consejería de Industria y la Universidad desarrollan un plan coordinado para implantar el servicio de transporte público que unirá los municipios de la comarca y en el que se determinarán las cuestiones más técnicas.
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