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La ampliación de la red del Torrebús a los municipios que colindan con la capital del Besaya es una de las demandas más presentes y con mayor incidencia en el día a día de los vecinos. Desde Cartes, Reocín, Santillana hasta Polanco –cuyo Ayuntamiento fue ... el primero en sellar un compromiso en ese sentido–, entre otros, los habitantes de la comarca vienen reclamando el crecimiento de la red de transporte desde hace años, un ruego que en este tiempo ya ha pasado a ser prácticamente una deuda histórica en la relación que estos ayuntamientos, incluido Torrelavega, mantienen con el Gobierno de Cantabria. El departamento regional encargado de cumplir esos deseos, la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha confirmado este viernes que las líneas del Torrebús expandirán sus fronteras a estos cuatro territorios entre finales de este año y principios de 2023.
La noticia es un paso clave hacia la comarcalización integral de estas rutas, limitadas hoy al ámbito municipal de Torrelavega, Polanco y a Santiago de Cartes. «Vamos a sentar un precedente importante», ha celebrado el titular del departamento regional, Javier López Marcano, agradecido a la «buena disposición» de los alcaldes, concejales y secretarios generales de estos municipios, convocados este viernes a una nueva reunión de trabajo en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio de Torrelavega. Además de éstos –Rosa Díaz, regidora de Polanco; Pablo Diestro, de Reocín; Ángel Rodríguez, de Santillana del Mar; y Carlos Rubio, concejal de Movilidad de Cartes– en el encuentro también han participado el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
La cita de este viernes conforma uno de los últimos pasos que estas administraciones deben dar para especificar los detalles de esta ampliación del servicio. Para hacerse una idea, el convenio que sellarán Reocín, Santillana y Cartes «replicará» el modelo ya suscrito por Polanco, un acuerdo bilateral que compromete a sus ayuntamientos a sufragar una parte de los gastos generados en estos nuevos itinerarios. De la otra fracción se hará cargo la consejería de Transporte, como avanzó López Marcano, comprometido en la financiación de las anualidades que requieran los excesos de kilómetros y otros gastos derivados de estas nuevas rutas. Si la tramitación de estos detalles no embarra el camino, el Torrebús arrancará los motores de esta nueva era a principios del año que viene.
Lo que tampoco debería estar sujeto a demasiados problemas es el proceso de adjudicación de las labores relacionadas con el vinilado de los autocares y la señalética en todas esas rutas. El Consejo de Gobierno aprobó este pasado jueves un plurianual de 245.000 euros para sacar a concurso estos trabajos, la otra gran parada por la que ha de pasar la comarcalización antes de ponerse en marcha definitivamente. «Quedan esas dos cosas: firmar los convenios y ejecutar el vinilado y la señalética», ha sintetizado López Marcano.
Otra de las cuestiones importantes que se propuesto cumplir el Ejecutivo regional gira en torno a la implantación de este nuevo 'mapa de carreteras'. A tenor de las palabras del consejero de Transporte, todas las nuevas rutas del Torrebús quedarán a disposición de los usuarios «a la vez». Ni Santillana quedará comunicado antes que Reocín, por ejemplo, o viceversa. La comarcalización se propone llegar a principios del año que viene y de un solo acelerón, lo que por otro lado ya constituye un «modelo a seguir en otras zonas», atentas a la propuesta de la consejería y la Dirección General de Transportes y Comunicaciones.
La noticia y, sobre todo, la constatación de que los encuentros entre la administración regional y los distintos ayuntamientos se van traduciendo en compromisos concretos es una de las noticias más positivas para el equipo de gobierno que pone en marcha este servicio, el de Torrelavega. Su alcalde, Javier López Estrada, ha celebrado el avance de estos acuerdos y el rumbo que van tomando de acuerdo a citas como la de este viernes. «Estamos muy satisfechos de poder seguir dando pasos», declaró el primer edil, confiado en poder replicar el modelo polanquino al resto de socios del convenio y sellar la llamada «comarcalización integral» del servicio del Torrebús.
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