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El Ayuntamiento sigue dando pasos para traducir a hechos reales y nuevas rutinas para los vecinos uno de los objetivos comunes más pretendidos por todos los municipios del Besaya: la comarcalización del servicio del Torrebús y, con esta, la ampliación de sus fronteras ... a tantas paradas como sea posible de aquí a los próximos años. Después de un verano marcado por la llegada de las rutas a Reocín, el equipo de gobierno trabaja para cumplir ese mismo compromiso con Cartes. El Ejecutivo local dará luz verde al convenio llamado a fijar estos enlaces en el Pleno municipal de noviembre. El contenido de este escrito fija algunas modificaciones importantes para ampliar los límites del servicio tanto aquí como en Polanco, una variación llamada a desdoblar las líneas y, con ello, lograr que el autobús no solo acaricie los límites sino que ingrese en el plano de las localidades colindantes. El Consistorio es prudente al hablar de fechas, pero quiere rebasar esa meta lo antes posible.
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José Ignacio Arminio
Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento de Torrelavega para eso es celebrar una Comisión Informativa de Movilidad y sentar todas estas bases frente al resto de formaciones; lo segundo, someterlo a votación en una sesión plenaria y, así, dejar vía a libre a la firma del convenio entre las partes involucradas.
Polanco ya selló un acuerdo como ese hace años y fue, de hecho, el primer consistorio en sumarse al tren de la comarcalización -la línea 2 del Torrebús comenzó a operar aquí el 29 de enero de 2021-. Dos años después, la idea es que el municipio mejore ese contrato y el servicio de transporte de Torrelavega amplíe su ámbito de influencia. Entrar más y mejor.
Cartes, por su parte, pertenece a ese grupo de municipios que, hasta ahora y como Santillana del Mar, viene asistiendo a ese tipo de avances prácticamente desde la distancia. Su camino, de hecho, sería distinto al del resto de vecinos, atendiendo a las últimas declaraciones.
Para hacerse una idea, hasta ahora los ayuntamientos que se han 'subido' al Torrebús han replicado el modelo ya suscrito por sus compañeros de trayecto, un acuerdo bilateral; el caso de Cartes y Santillana, por su parte, está estrechamente ligado a la implantación del Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la comarca de Besaya, a tenor de las palabras expresadas por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en junio, durante la firma del convenio para llevar el Torrebús a Reocín -los autocares arrancaron hacia aquí a inicios de este mes de septiembre, dicho sea de paso-. «Las modificaciones necesarias para llegar -a Cartes y Santillana- son sustanciales y en estos momentos no las podemos hacer porque alteran todas las líneas y frecuencias», explicó aquel día el primer edil.
El Ayuntamiento de Torrelavega trabaja para que ningún problema embarre el camino y su servicio público de transporte no se retrase. La llegada de sus autocares no solo a Reocín sino también a Cartes y Santillana este mismo año viene siendo un objetivo anunciado desde el año pasado. Que se cumpla o no dependerá de los baches que las instituciones topen por el camino. De momento, ni la Comisión Informativa ni la tramitación y presentación del convenio para su debate en la sesión plenaria de noviembre parece que vayan a suponer ninguno.
Pero nadie se atreve a dar fechas. La ilusión que genera la llegada del Torrebús a los municipios de la comarca es directamente proporcional a la decepción y el desencanto que produce su retraso. Huelga decir el impacto positivo que esta expansión de fronteras tiene en la vida de miles de vecinos. Alumnos, trabajadores, personas que hacen recados todos los días... Hay infinidad de rutinas distintas y muchísimas están pendientes de lo que pasa con la anunciadísima comarcalización.
Y luego están los debates que atraviesa el servicio en la propia Torrelavega, que no son menores. Hace unos días, la Mesa de Movilidad solicitó la creación no solo de más frecuencias sino la adquisición de autocares eléctricos para facilitar la transición a un modelo sostenible. El momento es «crítico», urgen.
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