

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega apuntalará en los próximos días la planta baja y el piso más agrietado del portal número 6 de la calle Coro Ronda Garcilaso ... . La comunidad de propietarios, que viene denunciando la inestabilidad del edificio desde hace casi dos años, solicitó la intervención del Consistorio ante la precaria situación económica de los vecinos, que han autorizado a la empresa Saiz Bengoechea a que proceda a realizar los trabajos, valorados en 4.432 euros (adquisición de puntales y mano de obra).
Aunque el Ayuntamiento comunicó a los afectados que el apuntalamiento se iniciaría el pasado jueves, 7 de enero, hasta el momento sólo se ha realizado el acopio de materiales. Una vez ejecutados los trabajos y comprobado el importe definitivo de los mismos, el Consistorio procederá a repercutir dicha cantidad en la comunidad de propietarios, que está dispuesta a defenderse en el juzgado. El último estudio geotécnico encargado por ésta vuelve a incidir en la posibilidad de que la construcción en 2019 del Punto de Encuentro Familiar en un local de la planta baja haya dañado los cimientos del inmueble al producirse un efecto «de licuefacción en el suelo como consecuencia de las vibraciones producidas por la obra».
No obstante, el Ayuntamiento apercibió a la comunidad de propietarios el pasado mes de noviembre, para que, en el plazo de veinte días, procediese a la reparación del céntrico inmueble, tras aparecer grietas en varios pisos. Previamente, los vecinos deberían adoptar las medidas de precaución correspondientes, si éstas fueran necesarias, para evitar daños a personas y bienes por la caída de materiales que pudieran desprenderse del edificio. Además, tenían que presentar, en el mismo plazo, un informe elaborado por un técnico competente que incluyese el estudio del origen de las grietas, así como las medidas y obras recomendadas para su consolidación y reparación. También debían solicitar la correspondiente solicitud de licencia de obra, a la que tenían que adjuntar la diversa documentación exigida por el Ayuntamiento, en base a un informe emitido por el arquitecto municipal.
Transcurrido el plazo concedido sin dar cumplimiento a lo ordenado, el Ayuntamiento advertía de que se adoptarían las «medidas necesarias» para proceder a la incoación de un expediente sancionador, así como otro para la ejecución forzosa de la reparación ordenada, corriendo los gastos a cargo de los propietarios de las viviendas. Todo ello sin perjuicio de poner los hechos en conocimiento de «la autoridad judicial competente» o la imposición de multas coercitivas.
La resolución quedaba en suspenso en el caso de uno de los pisos, dado que su propietaria tiene en su poder una sentencia judicial favorable, que ha sido recurrida. Concretamente, un juzgado de Santander condenó el pasado mes de junio a la empresa AC1 Plus a reparar los daños ocasionados en la referida vivienda, como consecuencia de las obras realizadas en un local de la planta baja, propiedad del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, para habilitar el Punto de Encuentro Familiar, inaugurado en agosto de 2019.
Una de las afectadas, Lourdes Verdeja, explicó que las grietas en el edificio aparecieron a raíz de las obras en el referido local, hecho que pusieron en conocimiento del Consistorio «en repetidas ocasiones». También se quejaba de que los técnicos municipales no habían visitado todas las viviendas dañadas y que éstas no se han reparado porque hay un procedimiento judicial en curso.
Por último, Verdeja también aclaró que el informe técnico que exige el Ayuntamiento se estaba redactando, aunque los propietarios «están jubilados o en el paro, y no van a poder asumir los costes».
Técnicos del servicio municipal de Urbanismo examinarán hoy, lunes, el estado del edificio de la calle Río Ebro (Barrio Covadonga) que fue desalojado el pasado miércoles por los bomberos ante el temor de que se viniese abajo el primer tramo de la escalera tras el desplome de un trastero. Los técnicos informarán sobre la mejor solución para estabilizar el inmueble y que puedan regresar a sus viviendas las diez familias afectadas, ahora alojadas en casas de familiares o amigos, y pensiones facilitadas por Servicios Sociales. Los bomberos terminaron ayer la colocación de vigas y sacos de arena como medida provisional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.