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Paso importante para las ejecución de las primeras obras de la integración ferroviaria: el desvío de los trenes a través de un nuevo recorrido a lo largo del norte de la ciudad, paralelo al río. El Ayuntamiento de Torrelavega ha autorizado la ocupación temporal de ... 7.893 metros cuadrados de terreno al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la institución estatal que, junto al Gobierno de Cantabria y el Consistorio, se encargará de construir un desvío provisional para los trenes que pasen por Torrelavega entre 2024 y 2028. El municipio cede las parcelas durante esos cuatro años, siendo Adif el que deberá asumir los gastos de conservación y mantenimiento, impuestos, tasas y demás tributos derivados de la ocupación. Entre tanto, a día de hoy, la instittución dependiente del Ministerio de Transportes apura el periodo de presentación de ofertas convocado el pasado 25 de abril para adjudicar esta obra, una infraestructura de 5,2 millones de euros llamada a absorber el tráfico de convoyes y que, como tal, supone una condición 'sine qua non' para el soterramiento de las vías que Torrelavega viene décadas esperando.
Ya habrá tiempo de ocupar los terrenos que afectan a los raíles del centro, la estación y todo ese núcleo ferroviario que conocen los vecinos -primero tiene que haber un proyecto de ejecución del soterramiento-; de momento, el Estado se encargará de construir el desvío provisional a lo largo del Bulevar Ronda, entre Torres y La Inmobiliaria. La ejecución de esas obras, que durarán un año -entre finales de 2023 y de 2024-, supone un hito importante para los planes de integración ferroviaria. «Hoy es un día importantísimo para Torrelavega, comienza a hacerse realidad un proyecto vital para la ciudad, demandado por los vecinos desde hace siete décadas, el soterramiento», celebraba el alcalde, Javier López Estrada.
Y que no engañe el nombre del proyecto. El desvío provisional que se levantará desde finales de 2023 no es para siempre, pero tampoco convivirá con Torrelavega un par de días. Estará en servicio durante, mínimo, cuatro años, es decir –y con los plazos que hay reflejados hoy sobre la mesa–, desde finales de 2024 hasta finales de 2028. Entre tanto, desde el momento en que este recorrido alternativo quede terminado y listo para absorber el flujo de trenes, el Estado podrá empezar a soterrar las vías: las obras de ejecución del 'falso túnel' entre la calle Pablo Garnica y Paseo del Niño, primero; y la creación de la nueva estación y urbanización del entorno liberado, después. Todo durante esos cuatro años y, en total, por una cantidad de entre 80 y 100 millones.
Entre tanto, el Ayuntamiento de Torrelavega ultima su parte del proyecto: la reposición de servicios de agua y saneamiento afectados por este desvío provisional. El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, han informado este viernes sobre la licitación «inminente» de estas labores, valoradas en 412.000 euros. Según informaron ambos regionalistas, la licitación se publicará en los próximos días en el Perfil del Contratante, dando paso a una obra con vistas a empezar antes de que finalice este verano 2023. «Todo ello para que con el comienzo de los trabajos de la vía auxiliar, previstos para septiembre u octubre de este mismo año, esté completamente ejecutada», informaron.
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