Borrar
El arroyo Sorravides, a su paso por Tanos, este martes, en Torrelavega. Luis Palomeque
Torrelavega avanza en su plan para ampliar el cauce del arroyo Sorravides y evitar inundaciones

Torrelavega avanza en su plan para ampliar el cauce del arroyo Sorravides y evitar inundaciones

Las obras, que requieren la expropiación forzosa de unos terrenos en Tanos, consistirán en el ensanche del encauzamiento actual de tres a cinco metros de ancho

Javier Gangoiti

Torrelavega

Martes, 25 de febrero 2025, 13:35

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado de forma definitiva este martes el expediente de expropiación forzosa para la obtención de unos terrenos en Tanos, permitiendo así la ejecución de unos trabajos de ampliación del arroyo Sorravides a su paso por el barrio el Labio de Tanos para evitar inundaciones en el futuro. Más concretamente, las obras consistirán en el ensanche del encauzamiento actual en suelo urbano para dar cabida a la avenida con un periodo de retorno de 500 años sin afectar a las viviendas existentes, como ha avanzado el edil responsable del departamento, Pedro Perez Noriega. Siendo así, se ampliará el canal actual de tres metros de anchura aproximadamente por un nuevo encauzamiento de cinco metros, rectificando el eje en planta del canal actual hacia el oeste.

El proyecto de encauzamiento del Sorravides en este tramo se remonta al año 2009, en el marco de un plan de encauzamiento de este arroyo en todo el tramo entre Tanos y la Avenida Fernando Arce. Dentro de estos objetivos, el Consistorio viene dando pasos para hacerlo posible en los últimos meses, avanzando ya desde el año pasado la necesidad de ocupar parte de dos parcelas colindantes, terrenos sobre los que se levantan algunas edificaciones. La Comisión de este martes ha dado luz verde a la expropiación de un total de 234 metros cuadrados, entendiendo implícita la utilidad pública del fin que se persigue.

Impulso a la vivienda

Se ha dado luz verde a otro asunto importante este martes en la Comisión de Hacienda. Aquí, los grupos han dictaminado favorablemente, por unanimidad, la cesión gratuita a Gesvicán del edificio situado en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo 9 de Torrelavega, para la construcción de 12 viviendas protegidas en régimen de alquiler, una vez que ha finalizado el periodo de exposición pública del expediente sin que se presentasen alegaciones. Se trata de un paso más para hacer realidad este proyecto que permitirá poner en el mercado viviendas en alquiler a precio asequible mediante la inversión de 1,4 millones de euros, que realizará el Gobierno de Cantabria.

«Tras mucho trabajo de las administraciones vamos a sanear un edificio completamente devaluado e integrarlo mucho mejor en el tejido urbano del barrio», han celebrado el alcalde, Javier López Estrada, y el concejal responsable, Pedro Pérez Noriega. El acuerdo, que deberá ser ratificado por el Pleno de la Corporación, establece la cesión gratuita del edificio compuesto por 12 viviendas, a razón de 2 viviendas por planta, distribuidas en 6 plantas, 5 más entresuelo, con la finalidad de que citada cesionaria proceda a la gestión de su rehabilitación y aplicación de su destino posterior como viviendas protegidas en régimen de arrendamiento, todo ello, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Torrelavega avanza en su plan para ampliar el cauce del arroyo Sorravides y evitar inundaciones