Borrar
Luis Palomeque
Torrelavega y Cartes reclaman el mantenimiento de las zonas de conservación de la ANEI de La Viesca

Torrelavega y Cartes reclaman el mantenimiento de las zonas de conservación de la ANEI de La Viesca

Los dos ayuntamientos y la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga formalizan sus alegaciones a las normas de protección del parque

Pilar Chato y Nacho Cavia

Santander | Los Corrales de Buelna

Viernes, 10 de enero 2020, 17:49

Torrelavega y Cartes han formalizado ya sus alegaciones a las modificaciones propuestas por el Gobierno regional para la protección del Área Natural de Interés Singular (ANEI) de La Viesca. Los primeros se centran en mantener como zonas de conservación el lago superior llamando 'Pozo Jaime', el circuito de 'runing' y los antiguos campos de fútbol, mientras que Cartes -que acoge dos tercios de la superficie del parque- se posiciona también en contra de la reducción del área de conservación en casi cuatro hectárea, reclama la supresión de varias instalaciones deportivas de nueva planta y se opone a la ejecución de nuevo equipamiento e infraestructuras.

Las normas de protección de la ANEI de La Viesca ya fueron sometidas a información pública en julio de 2018 por un periodo de dos meses durante el cual se recibieron tres alegaciones. La aceptación de una de ellas supuso un cambio en la delimitación de la Zona de Conservación y de la Zona de Uso Recreativo que afecta a 3,95 hectáreas, lo que provocó la apertura de un nuevo periodo de información pública.

En el caso de las alegaciones de Torrelavega, sus reclamaciones responden al compromiso que adquirió el Consistorio con los vecinos del Barrio Covadonga hace un mes, por el cual el Ayuntamiento renuncia a la ampliación del área de recreo que había planteado para La Viesca en el 'Pozo Jaime', el circuito de 'runing' y los antiguos campos de fútbol. Ello evitará la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

En el documento de alegaciones, al que Efe ha tenido acceso, el alcalde, Javier López Estrada, justifica la decisión en que las actuaciones permitidas y autorizables recogidas en las normas de protección «podrían implicar el ejercicio de actividades que dañasen o fuesen perjudiciales para La Viesca y su entorno».

Por ello, solicita que en el aspecto administrativo del ANEI se prevea que el silencio administrativo a la hora de autorizar actividades en La Viesca sea considerado negativo, a fin de evitar posibles uso dañinos para el entorno.

En este sentido, piden la modificación del artículo 26 para que prohíba la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta, así como de infraestructuras o equipamiento similares.

La asociación de vecinos del barrio Covadonga ha registrado también este viernes sus propias alegaciones a las normas de protección de La Viesca, junto a cerca de 2.000 firmas que recogieron en las últimas semanas apoyando que se mantengan. Sus propuestas solicitan que los cambios en el uso del suelo como zona recreativa vuelvan a convertirse en zona de conservación, y se limite en el área de uso recreativo la posibilidad de instalar infraestructuras y construcciones de nueva planta.

El acuerdo entre Ayuntamiento y vecinos alcanzado a mediados de diciembre establece que ambas partes colaborarán en la presentación de un proyecto conjunto de rehabilitación y restauración ecológica del antiguo dique de la mina de Azsa.

Las alegaciones de Cartes son muy similares al sentir de la Asociación de Vecinos y del Ayuntamiento de Torrelavega. Sobre la modificación de los ámbitos de zonificación, desde el Ayuntamiento de Cartes se manifiesta expresamente la necesidad de que los terrenos a los que se refiere la misma se mantengan en su condición de zona de conservación.

La segunda alegación versa sobre esos pretendidos nuevos usos que, a juicio del ayuntamiento, suponen un «cambio sustancial» en la visión de lo que habría de ser el ANEI. y se aparta por completo de los principios y objetivos que motivaron la declaración del área como el espacio natural protegido. Por ello piden la supresión de «la construcción de instalaciones deportivas de nueva planta y la ejecución de nuevo equipamiento e infraestructuras«.

Asimismo, Cartes plantea la necesidad de determinar la vigencia de las propias normas de protección, que, advierten, no viene recogida en el documento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Torrelavega y Cartes reclaman el mantenimiento de las zonas de conservación de la ANEI de La Viesca