

Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria está a punto de abrir una nueva ruta en Torrelavega. Solo faltan pequeños remates para que concluyan ... las obras de construcción del último tramo del carril bici que rodea la ciudad. Los trabajos para completar el anillo ciclable se ejecutan en el barrio de La Inmobiliaria y fueron adjudicados por el Gobierno regional a la empresa RIU con un presupuesto de 233.288 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El primer teniente de alcalde y concejal del área, José Luis Urraca, destaca la importancia de la inversión: «Supone una apuesta clara de este equipo de gobierno por el uso de la bicicleta de manera más segura y la movilidad sostenible, con la colaboración, que hemos de agradecer, del Gobierno de Cantabria. Era una asignatura pendiente».
Los trabajos, iniciados el pasado mes de agosto, han permitido habilitar un enlace de medio kilómetro entre la rotonda de entrada a la ciudad y la de la calle Pintor Varela a través del Parque del Centenario, uniendo también el actual anillo ciclista del la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda) con la nueva pasarela sobre el río Saja-Besaya. Igualmente, se persigue acercar el término municipal a su futura conexión con la senda que discurre junto a otro río: el Pas.
La nueva senda se inicia en la calle Antonio Bartolomé Suárez, ramal oeste del 'donut' de La Inmobiliaria; continúa a través del Parque del Centenario tras cruzar las calles Hermilio Alcalde del Río y José María de Pereda, y sigue por la zona verde hasta alcanzar la glorieta de acceso a la calle Pintor Varela, donde el itinerario ciclista conecta con el Bulevar Ronda al norte del Colegio de Educación Infantil y Primaria José María de Pereda. En suma: 550 metros de nuevo carril bici, con un ancho de 2,40 metros.
El proyecto incluye la colocación de un tótem y un sensor inteligente para que los vecinos y ciclistas puedan conocer de un vistazo el número de bicicletas que pasan a diario por la zona o históricamente, así como datos meteorológicos e información institucional. Además, se han repuesto los sumideros de saneamiento y se han rebajado las arquetas afectadas. Las farolas quedarán en una posición similar.
Por otra parte, se está terminando de construir una rampa peatonal y ciclista adosada al talud de la Autovía del Cantábrico (A-8), junto a la nueva pasarela y el río, para enlazar el anillo ciclable con el parque de El Patatal. Los trabajos tienen un presupuesto de 318.536 euros.
Concretamente, el proyecto plantea resolver la conexión entre la pasarela que cruza el río y la berma del cauce en la que está previsto dar continuidad a la Vía Verde del Besaya, dando así luz verde al tránsito peatonal y ciclista entre la ciudad y el parque de El Patatal. La rampa se construye adosada al talud de la autovía, en el margen izquierdo del Saja-Besaya. Tendrá una pendiente del 6% y una anchura de cuatro metros (dos para peatones y dos para ciclistas).
El pavimento será de hormigón y se instalará una barandilla lateral de acero galvanizado. En una intervención posterior, se construirá otro tramo de carril bici para enlazar el parque de El Patatal con la ruta ciclable que recorre la comarca entre Los Corrales y Suances.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.