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El proyecto 'Cicatrice', realizado por un equipo de jóvenes arquitectos de Burgos, ha ganado el concurso 'Europan 17' para diseñar el futuro de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega. Su idea es convertir los 50.000 metros ... cuadrados resultantes de la integración ferroviaria en un «eje verde», al mismo tiempo que se establecen una serie de conexiones peatonales para unir ambos lados de la ciudad. Además, el plan incluye esfuerzos para preservar y revitalizar todos los elementos con potencial para nuevos usos, proponiendo una serie de estructuras que complementen el tejido urbano y proporcionen al corredor verde una «nueva fachada».
Estas nuevas estructuras tienen como objetivo mantener y resaltar la variedad tipológica, entendiendo Torrelavega como un lenguaje diverso y complejo que el proyecto busca «abrazar y continuar». La intervención en las naves de los antiguos Talleres Obregón forma parte de la estrategia de transformación y reutilización del patrimonio industrial y ferroviario, y tiene el potencial de convertirse en «un punto de referencia para el futuro postindustrial de la zona».
El inicio del ansiado soterramiento está previsto para mediados de 2025 y las administraciones implicadas en la obra -local, autonómica y estatal- ya trabajan en el diseño de cómo será el futuro corazón de la ciudad. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura sacó a licitación en mayo el concurso de proyectos con intervención de jurado 'Europan 17', destinado a resolver problemas urbanísticos en varias localidades españolas, entre ellas Torrelavega.
'Europan' es un concurso bienal de proyectos urbanos para arquitectos de toda Europa, menores de 40 años, y se realiza desde 1989. Es uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama emergente y una de las pocas posibilidades que tiene un estudio joven de conseguir un encargo tan importante. En este caso, los autores del proyecto 'Cicatrice' han ganado 21.780 euros y el derecho a redactar el plan especial de reforma interior, documento que definirá las actuaciones urbanísticas a desarrollar.
Intervención urbana El objetivo es crear un corredor verde en los 50.000 metros cuadrados que resulten de la obra
Movilidad El plan conserva los accesos por carreteray prioriza nuevasvías peatonales
Documento El equipo de arquitectos ganador del certamen redactará el plan especial de reforma interior
El Ayuntamiento de la capital del Besaya ya acudió en la anterior legislatura a este concurso de arquitectura para diseñar la reforma del Mercado Nacional de Ganados, obra que se espera licitar en los próximos meses. El alcalde, Javier López Estrada, viajó el pasado viernes a Viena para participar en la fase final de este año como unos de los 51 emplazamientos presentados al certamen y mostró su satisfacción por el resultado: «Vamos a hacer realidad el sueño de soterrar las vías. Pese a todas las adversidades, estamos siendo capaces de cumplir nuestros compromisos. Este es un paso más, que nos permite tener equipo redactor para el futuro plan especial de reforma interior, que definirá todo el entorno liberado por la obra».
«En el tapiz de Torrelavega yace una hermosa cicatriz, un recordatorio de un momento en el que la ciudad triunfó sobre la adversidad. Cuenta una historia de curación y resiliencia, cómo una herida una vez tierna y dolorosa se transformó en un símbolo de fortaleza», señala en su introducción el proyecto 'Cicatrice'.
Entre las «ambiciones» del plan se encuentran las siguientes: recuperar y mejorar los entornos naturales; preservar y celebrar el patrimonio cultural-industrial; optimizar la gestión del agua; crear un tipo de vecindario nuevo, mixto, compacto e inclusivo; asegurar la calidad y accesibilidad universal de los espacios públicos; crear una ciudad circular limpia, saludable y neutral en cuanto a su impacto climático; priorizar la accesibilidad centrada en las personas; reducir los residuos y minimizar el impacto ambiental.
En el caso de la movilidad, el plan conserva los accesos por carretera y propone nuevos ejes peatonales. Estos consisten en un corredor verde de norte a sur y dos de este a oeste que conectan con la ciudad. Además, otros dos ejes secundarios priorizan el movimiento peatonal. También se plantea como fundamental impulsar los carriles bici dentro de la trama urbana.
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