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Tal y como están fijados los planes del soterramiento por Adif, Torrelavega perderá la estación del centro durante mínimo cuatro años en la segunda mitad de esta década –en 2025, según el Ayuntamiento–, siendo la parada en Barreda la única en servicio en toda Torrelavega ... mientras las vías se entierran bajo la ciudad. Ese peaje parecía una cuestión asumida por el equipo de gobierno (PRC-PSOE), que llegó a pelear sin éxito por la incorporación de un apeadero en el trazado del desvío del tren ante el Ministerio. Asumida esa derrota, hacía meses que el alcalde, Javier López Estrada, repetía los argumentos que Adif le había dado al respecto para asegurar que la creación de esa parada provisional en la zona de La Lechera era técnicamente inviable. Era una cuestión controvertida, pero aceptada. Sin embargo, esta semana, a preguntas del PP, el regidor se ha desdicho: «No descarto que seamos capaces de implementar un pequeño apeadero auxiliar en tanto en cuanto dure la vida útil de la vía provisional».
Incógnita fundamental La vía auxiliar empezará a levantarse a «mediados de mes» sin saberse si contará con un alto para viajeros
Peajes de una obra histórica La terminal del centro, con 1.600 pasajeros diarios, desaparecerá durante casi un lustro a partir de 2025
La posibilidad de construir una pequeña parada en el entorno de La Lechera y de las pistas de skate, pronunciadas en el Pleno municipal de este martes durante el turno de ruegos y preguntas, vienen a reavivar una discusión no sólo desechada por el regidor hasta hace unas semanas, sino también difícil de imaginar a estas alturas. Dice López Estrada que la construcción del desvío del tren a lo largo del arco norte –entre La Inmobiliaria y las inmediaciones de la antigua azucarera– empezará a levantarse a «mediados de diciembre». La obra previa al soterramiento, la más demandada en 70 años, empieza en quince días y el Ayuntamiento no sabe si contará con una parada que supla la estación del centro.
Han pasado dos meses desde que, en el único acto público organizado por el Consistorio para explicar los detalles de la obra más importante de su historia reciente, en la Cámara de Torrelavega, el alcalde reconocía que «la existencia de una estación en la vía auxiliar fue descartada» por el Ministerio y que, en cualquier caso, eran ese tipo de «cesiones»las que precisamente habían allanado el camino hacia la ejecución del proyecto, valorado en cerca de 100 millones de euros.
Este martes, sin embargo, el alcalde demostró que el Consistorio nunca ha soltado esa súplica de entre los dientes. La creación de dicho apeadero se había planteado «en multitud de reuniones técnicas», como recordó;lo que no había dicho es que en la última reunión, en una comisión de seguimiento, volvió a reiterar esa petición y a situarla como una «necesidad» para la ciudad.
Traslado de pasajeros
La intervención del regidor ni siquiera cierra la puerta a que Adif pueda atender esta demanda incluso aunque la obra esté terminada y el desvío del tren en activo:«Seguiremos trabajando en el plan de funcionamiento en el momento en el que la vía auxiliar esté en servicio». Las consecuencias sobre la absorción de todos los pasajeros de la estación del centro –una media diaria de 1.600, según el histórico de Renfe– en la parada de Barreda siguen siendo una incógnita. De momento, Adif promete autobuses cada 15 minutos para trasladarlos al centro y viceversa.
Otra incógnita es la del estudio arqueológico que el Consistorio ha encargado para analizar el trazado del desvío del tren –tras recibir un escrito de un vecino alertando de estas cautelas, obligadas por la Ley de Patrimonio–. Esa vigilancia no supondrá ningún retraso para la obra, según confió López Estrada, también a preguntas de los populares.
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