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Los carteles de alquiler o venta de locales comerciales forman parte del paisaje urbano de Torrelavega desde hace más de una década y reflejan la precaria situación por la que atraviesa el sector. Hay calles del centro de la ciudad que tienen más establecimientos ... cerrados que con actividad. Sin embargo, el Ayuntamiento no cesa en su empeño de ayudar a los emprendedores y ha puesto en marcha una nueva iniciativa: elaborará un censo de locales vacíos para facilitar su alquiler o venta.
El Consistorio ha adjudicado a la empresa Gestidea Planificación y Desarrollo la asistencia técnica para la elaboración del censo y su posterior registro digital, con el fin de que los interesados puedan consultar los datos en internet. El presupuesto es de 17.411 euros y el plazo de ejecución de ocho meses. Fue la oferta más ventajosa de las tres que se presentaron a la licitación.
El concejal de Desarrollo Local, Empleo y Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez, explicó cómo surgió la idea: «Hay empresas que quieren instalarse en Torrelavega y nos preguntan por posibles ubicaciones. Desde la Agencia de Desarrollo Local nos pareció interesante informar sobre estas cuestiones, sin ánimo de querer intervenir en el mercado inmobiliario».
«El objetivo -añade- es facilitar datos básicos para el que quiera comprar o alquilar un local, como el lugar o los metros cuadrados. A partir de ahí, los interesados deberán ponerse en contacto con las inmobiliarias, los propietarios o lo que corresponda». Sánchez dice que la empresa pública Sodercán dispone de un servicio parecido y que si no hay contratiempos el censo de locales sin actividad de Torrelavega estará listo antes del próximo verano. El edil asegura que se están detectando 'brotes verdes' en el sector, una «tendencia aperturista» que se refleja en la ocupación de «locales históricos».
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Augusto, afirma que el proyecto coincide con el compromiso de convertir al Ayuntamiento en un «agente activo» para la recuperación económica y siempre desde una actitud constructiva. «Para eso es fundamental -señala- poner en contacto a las empresas, a las personas emprendedoras o a quienes buscan un lugar donde desarrollar sus proyectos empresariales, con los propietarios de esos locales vacíos, y para ello se ha de proponer una herramienta a su servicio, para beneficio de ambas partes, con el objetivo de que creen un beneficio común que es la generación de más y mejor empleo en la ciudad».
Carlos Augusto recuerda que es una propuesta que ya lanzaron hace un par de años desde la entidad cameral: «Entendemos que deben participar ya en su implementación todos los agentes que intervengan en el asesoramiento a emprendedores y empresas, pues si no el aterrizaje real de este tipo de proyectos pueden fracasar. No obstante, esto solo puede ser un engranaje del complejo puzzle que representan los retos que el comercio de nuestra ciudad tiene que afrontar y que demandan un plan estratégico mucho más ambicioso».
Al presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), Miguel Rincón, le parece una «idea estupenda» la elaboración del censo de locales sin actividad, con el fin de facilitar información, entre otros, a «grandes y medianos distribuidores». Rincón cree que la base de datos puede ser muy útil en casos como los de «locales céntricos de propietarios muy potentes que no viven aquí y que a veces es difícil localizar».
Eso sí, el presidente de Apemecac no ve recuperación en el sector: «Aperturas hay pocas, lo que si hay es mucho traslado, cambio de direcciones». «La campaña de otoño está siendo muy dura, apenas se registran ventas. El comercio necesita más dinamización, porque Torrelavega está en un momento muy delicado», concluye.
Mientras tanto, la ciudad presenta una triste estampa en un sector otrora poderoso. Un simple paseo por el centro sirve para confirmar que muchos han bajado la persiana y pocos se atreven a abrir un nuevo negocio.
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