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Torrelavega trata de hacer frente a la crisis económica sacando partido a todos sus recursos, entre ellos el turismo, hasta ahora olvidado. El Ayuntamiento ... acaba de redactar, con ayuda de fondos europeos, el Plan Estratégico de Turismo para potenciar el sector en el municipio y situarle como una de las referencias en Cantabria. El documento, al que ha tenido acceso El Diario Montañés, señala que la capital del Besaya debe ser percibida como destino turístico diferenciado en la región, con personalidad propia, basada en los viajes familiares de ocio y cultura como eje principal. También se apuesta por el turismo de negocios, tan en auge en la última década y tan adecuado como destino para una ciudad con buenas comunicaciones y escenario de todo tipo de eventos.
«Somos conscientes de que tenemos que luchar con todas las herramientas a nuestro alcance y una de ellas es el turismo, que genera más del 15% del PIB en Cantabria», señala el alcalde Javier López Estrada. «Este argumento -añade- ya se plasmaba en el Plan Estratégico del municipio que aprobamos en 2018 y que ahora desarrollamos, con el fin de sentar las bases para posicionar a Torrelavega como destino turístico en la región». López Estrada recuerda que el proyecto es «complementario» del Plan Estratégico de la Bicicleta, aprobado recientemente por la Corporación.
El documento ahora elaborado señala que es «fundamental» aprovechar el potencial que ofrece el municipio para construir una estrategia a medio y largo plazo, que le permita configurarse como un polo de actividad demográfica, económica y turística «de nivel», lo que «sin duda le permitirá favorecer el desarrollo de inversiones y actividades económicas relacionadas con el turismo y el tiempo libre».
OBJETIVO
MISMA META
En respuesta a los retos a los que se enfrenta y bajo la cobertura de un proceso participativo, el Plan plantea los siguientes objetivos: impulsar la evolución del sector turístico hacia un modelo de calidad y sostenible, más competitivo y participativo, basado en la colaboración y en la coordinación de todos los agentes implicados; potenciar el desarrollo de nuevos productos turísticos temáticos de alto potencial y carácter desestacionalizador, y fortalecer la marca turística de Torrelavega.
Respecto al plan de acción, cabe destacar el diseño e implantación de una red de señalización turística, la optimización de la red de transporte, la creación de aparcamientos disuasorios, la colocación de un mapa turístico en puntos concretos y la creación de equipamiento de uso público (parking de autocaravanas). También se contempla la creación de una oficina de turismo virtual, el diseño y desarrollo de folletos digitales y otros materiales interactivos, la prolongación de la imagen de marca #Torrelaveganízate y diversas campañas de marketing turístico.
Igualmente, el Plan Estratégico prevé diversas medidas para potenciar la digitalización en destino y posicionar a Torrelavega como un lugar más accesible. También apuesta por una ciudad más verde y sostenible, aprovechar los recursos gastronómicos o disfrutar de experiencias como el parque temático que se quiere construir en Sierrallana. Otros apartados que contempla impulsar son el deporte y el ocio infantil, sin olvidar darle una «vuelta de tuerca» a la industria, la oferta cultural o potenciar las «certificaciones de destino».
Entre las «fortalezas» de Torrelavega, el proyecto resalta la red de carreteras, una modalidad turística sostenible, la potenciación del turismo interno (regional), la diversidad del paisaje, la existencia de edificios importantes (Mercado Nacional de Ganados, La Lechera, iglesias, palacios...), y la cantidad y variedad de recursos para formar lanzar una mayor oferta de ocio y cultura. También destaca el especial interés por poder constituir una oferta diferenciadora respecto al sector industrial, el comercio local y la existencia de un entorno de contrastes (urbano y rural).
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