Borrar
Vecinos caminan frente al edificio municipal de Baldomero Iglesias, andamiado en la zona donde se ubica el bar de la Peña Bolística.
Torrelavega encara el desalojo de la Bolística para reformar el edificio de Baldomero Iglesias

Torrelavega encara el desalojo de la Bolística para reformar el edificio de Baldomero Iglesias

El hostelero ya llegó a un acuerdo para pactar esta medida, necesaria para restaurar el inmueble por 434.390 euros

Javier Gangoiti

Torrelavega

Jueves, 3 de abril 2025, 13:57

El Ayuntamiento de Torrelavega apura los últimos trámites para iniciar la obra de consolidación y restauración del edificio de Baldomero Iglesias, una actuación clave para garantizar la integridad del inmueble y que obligará a desalojar el emblemático bar de la Peña Bolística. Salvando el andamiaje, presente aquí desde hace meses, ni ese desalojo ni la llegada de las máquinas se ha producido todavía. Al parecer, el cierre definitivo del presupuesto de 2024, aún pendiente, habría retrasado la consignación de la partida y con ella el inicio de la actuación. En el Ayuntamiento no dan fechas concretas, pero sí avanzan que las obras podrían comenzar esta misma primavera.

Respecto a la Bolística, la Administración local ya llegó a un acuerdo con el hostelero a finales del año pasado para pactar el desalojo, evitando así la judicialización de este desencuentro. En tal acuerdo, además de dejar claro que el inmueble no presenta «riesgo para las personas y los bienes», el Consistorio se comprometió a permitir la explotación del local hasta el inicio de las obras, avisando con antelación al afectado para que deje libre el local en ese momento. Luego, comenzarán las labores de consolidación, adjudicadas a la empresa Tamisa por un importe de 434.390 euros y un plazo de seis meses. El objetivo: poner remedio a los importantes daños que sufre el inmueble en la cubierta y su estructura de madera, en los números 4 y 5, mediante la sustitución de las cubiertas y la reforma del interior, después.

Visita al futuro museo del hojaldre

Entonces, el Ayuntamiento encaraba la consolidación del edificio sin dar a conocer explícitamente para qué destinaría el edificio. Cinco meses después, sin embargo, parte del mismo ya tiene un destino claro: el museo del hojaldre. Esta iniciativa, rechazada por todos los grupos salvo su promotor, el PRC, sigue adelante en la licitación para encargar la redacción de un proyecto, presentando de hecho algunas novedades en las últimas horas. El Consistorio ha tenido que hacer una ampliación de la documentación y del plazo previsto para recibir ofertas; este viernes, de hecho, las empresas interesadas en el proyecto podrán visitar el edificio y los espacios que son objeto de la adecuación, «a las 12.15 horas aproximadamente», como ya han sido avisados los arquitectos y licitadores en general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Torrelavega encara el desalojo de la Bolística para reformar el edificio de Baldomero Iglesias