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El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la obra para construir en el Ferial los nuevos vestuarios del Servicio de Limpieza, una iniciativa importante en lo económico -costará 549.340 euros- y con un trasfondo laboral muy importante para los cerca de cincuenta trabajadores ... que componen su plantilla. Su traslado forzoso y la demolición de su sede original junto al Mercado Nacional de Ganados, ubicada en la finca donde se está construyendo el nuevo aparcamiento en altura, derivó entre finales de 2023 e inicios de 2024 en una dura negociación entre representantes de los empleados y responsables del equipo de gobierno (PRC-PSOE).
Finalmente, ese traslado urgente terminó en acuerdo, aunque con un puñado de condiciones importantes que abarcan desde el refuerzo de la plantilla hasta la mejora de la maquinaria o las instalaciones. Estas, las definitivas, pasarán a estar en la planta baja del aparcamiento en altura que está construyendo el Gobierno de Cantabria; entre tanto, y tras cerca de un año en barracones, el Consistorio anunció ayer la contratación de la obra -a Llorente Electricidad, que se impuso a otras nueve empresas- para construir estos vestuarios para los trabajadores, que se ubicarán, según avanzó ayer el Ayuntamiento, en el volumen adosado al recinto ferial, al sureste de su fachada principal.
Quedan al menos diez meses de obras -ese es el plazo de ejecución- para que la plantilla estrene este espacio. Aunque provisional, este será «moderno y eficiente», según avanzaron ayer tanto el alcalde, Javier López Estrada, como el concejal de Obras, José Luis Urraca. Con una capacidad para ochenta personas y con acceso independiente del Mercado Nacional de Ganados, este nuevo espacio contará en la planta baja con una pequeña oficina, aseos y un almacén. Con su construcción, recordaban ayer los responsables regionalistas y socialistas, la coalición da cumplimiento al compromiso que adquirió con la plantilla para la «mejora y modernización» de los servicios públicos, asegurando que sean «más eficientes y de alta calidad».
No ha sido un acuerdo por unanimidad, pero el Ayuntamiento sí logró alcanzar un consenso con el sindicato mayoritario (UGT). El representante de la sección de la Unión General de Trabajadores en el Ayuntamiento de Torrelavega, Adolfo Vega, celebraba ayer las condiciones pactadas y los avances municipales de cara a construir esta sede temporal: «Conseguimos llegar a un acuerdo que mejora las condiciones del servicio. Estamos satisfechos».
Ese acuerdo no fue suficiente para los representantes de Comisiones Obreras (CC OO). Su delegado, Daniel González, cargó desde el inicio con el fondo y la forma de este acuerdo, firmado, dijo, «de espaldas a CC OO y otros sindicatos». Según manifestó, además, entre las mejoras pactadas se incluyen algunas que ya eran «obligación del Consistorio» con anterioridad, «como contratar personal o adquirir maquinaria».
El pacto abarca varios asuntos. Uno de los más importantes tiene que ver con el compromiso por parte del Ayuntamiento de Torrelavega a no reducir, al menos en esta legislatura, la plantilla del servicio, debiendo ser ocupadas todas las vacantes que puedan producirse. Para ello, el Ayuntamiento establecerá en las correspondientes Ofertas de Empleo Público el 100% de la tasa de reposición de efectivos en el servicio.
Asimismo, el Consistorio se compromete a reforzar la plantilla de manera temporal con la incorporación de efectivos. Dicho refuerzo se realizará especialmente durante el periodo estival por la mayor afluencia de personas en los espacios públicos y la reducción de efectivos en periodos vacacionales, así como en situaciones de «exceso y acumulación de tareas». El acuerdo, además de obligar al equipo de gobierno a adquirir dos nuevas barredoras, contempla la convocatoria de una comisión formada por las concejalías afectadas, el jefe del servicio y la representación sindical con el objetivo de hacer un balance de las necesidades técnicas del servicio.
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