

Secciones
Servicios
Destacamos
Ensanchar caminos rurales en Tanos, Sierrapando y Caseríos para que vecinos y visitantes puedan caminar, hacer deporte y disfrutar del entorno con seguridad. Ese ... es el objetivo de un proyecto que ha redactado el Ayuntamiento de Torrelavega, valorado en 378.546 euros y cuya ejecución depende de que en breve llegue financiación externa. Así lo ha confirmado a El Diario Montañés el alcalde, Javier López Estrada: «Es un proyecto que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística y estamos a la espera de que el Ministerio y la Consejería nos concedan el dinero para sacar la obra a licitación». El regidor cree que la resolución «no tardará en llegar» y puntualiza que la mayor parte de los terrenos afectados son municipales y el resto conllevará «pequeñas expropiaciones» al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El proyecto señala que el entorno de la ciudad cuenta con áreas de notable valor ecológico, pero los itinerarios para peatones suelen ser incómodos porque a menudo la convivencia entre el viandante y el coche es «complicada» debido, sobre todo, a la estrechez de los viales. Además, hay espacios en los que se ha detectado la presencia de especies invasoras o pequeños vertederos incontrolados que ponen en peligro los valores medioambientales y paisajísticos de la zona.
Por todo ello, el Consistorio entiende que es necesaria la reforma integral de algunos itinerarios, incluyendo la mejora de pavimentos, señalizaciones y espacios recreativos, así como el drenaje y la puesta en valor del entorno medioambiental. Concretamente, el proyecto contempla la mejora y acondicionamiento de tres caminos rurales en Tanos, Sierrapando y Caseríos, con el objetivo principal de facilitar al ciudadano itinerarios cómodos y seguros, en los que pueda pasear en condiciones de plena seguridad.
También se persigue la recuperación de caminos públicos que han quedado abandonados, para fomentar la actividad física mediante trazados aptos para todas las edades. Los tres emplazamientos sobre los que se actuará son áreas de alto valor natural, que precisan en algunos casos de recuperación ambiental y paisajística. Para ello se procederá a la regeneración de espacios degradados mediante la eliminación de vertederos ilegales y la erradicación de especies invasoras.
Igualmente, el proyecto contempla la mejora del pavimento con material granular, así como la instalación de señalización en cada recorrido. También se persigue la regeneración de espacios públicos infrautilizados para convertirlos en lugares de encuentro y convivencia ciudadana.
En definitiva, el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad de vida de vecinos y visitantes, así como la red de infraestructuras y la seguridad de la misma al ensalzar la figura del peatón. En concreto, los tres caminos sobre los que se actuará son el que une el pueblo de Tanos y el antiguo trazado de la vía férrea del Grillo en Sierrapando (1.750 metros de longitud), y los que recorren los barrios de San Ramón (2.390 metros) y Caseríos (2.425 metros).
Estos viales se encuentran ubicados en el este del municipio y actualmente presentan graves deficiencias, tanto en materia ambiental como de seguridad para peatones y conservación de las sendas y pavimentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.