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Torrelavega estrenará el próximo mes de febrero su primer aparcamiento público en altura, tras varios años de espera. Será en la finca de La Carmencita, en la entrada principal a la ciudad, y contará con 539 plazas. La obra, en fase de terminación, ha permitido ... levantar un edificio de cuatro plantas, contando con un presupuesto de 4,6 millones, de los que 2,7 corresponden a fondos europeos.
«La estructura está terminada y están finalizando las últimas partidas de instalaciones», explica el alcalde, Javier López Estrada. «Va a ser gratuito –añade– y está previsto que entre en servicio en febrero, tal y como estaba fijado en el contrato». Respecto al sistema de uso, pendiente de determinar desde hace meses, el regidor aclara que se va a instalar un sistema de cámaras para controlar el tiempo que permanezcan los vehículos en el estacionamiento y después, en base a los datos obtenidos, se determinará si «va a haber algún tipo de regulación». Según López Estrada, esta actuación es una «apuesta clara» por minimizar los problemas de aparcamiento que tiene la ciudad. «Somos el único ayuntamiento de España que tiene en ejecución tres aparcamientos en altura, dos de iniciativa pública y otro de iniciativa privada», concluye.
La capital del Besaya palía su grave déficit de plazas de aparcamiento con más de una decena de estacionamientos disuasorios que, en su mayor parte, se habilitaron después del estallido de la burbuja inmobiliaria, a finales de la primera década de este siglo. Los propietarios ceden sus solares al Consistorio a cambio de no abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Pero se trata de una medida provisional, dado que en algunos casos los dueños piden después el fin de convenio para intentar sacar rentabilidad a sus terrenos.
Como solución más importante al problema del estacionamiento en la ciudad, el Consistorio impulsa ahora la construcción de dos aparcamientos en altura con la colaboración del Gobierno de Cantabria, uno en la finca de La Carmencita y otro en una esquina de la gran explanada exterior del Mercado Nacional de Ganados. Esta última obra se encuentra más atrasada que la de La Carmencita. El Ayuntamiento también ofrece como solución, pero a largo plazo, el estacionamiento subterráneo que se construirá aprovechando el próximo soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, un aparcamiento público que sustituirá al que ahora existe en superficie junto a la estación y es de pago.
La carencia de plazas de estacionamiento que sufre Torrelavega tampoco ha pasado desapercibida para los emprendedores, siempre dispuestos a atender las demandas del mercado. Un ejemplo es la empresa Tecniobras, que ha puesto a la venta 66 plazas de estacionamiento en altura en un céntrico edificio de cuatro plantas. La promotora inmobiliaria cántabra adquirió recientemente el inmueble, situado en la calle José Posada Herrera, cerca de Cuatro Caminos. Tecniobras pretende ejecutar un proyecto de acondicionamiento general de la edificación, con el fin de ponerla en funcionamiento el año que viene.
Mientras tanto, los que suelen aparcar en el entorno de la entrada principal a Torrelavega lo tienen mucho más difícil desde el pasado 2 de abril. Nada más concluir la Semana Santa, dio comienzo la obra de La Carmencita, lo que supone la pérdida de 300 plazas de aparcamiento mientras duren los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de diez meses. El Ayuntamiento ofrece como alternativa otros estacionamientos disuasorios también gratuitos, como los de La Lechera, Pintor Varela, Campuzano o el Mercado Nacional de Ganados, pero la mayoría de los usuarios se queja de que están lejos –el más cercano a unos 500 metros– y en algunos casos casi siempre llenos.
La Carmencita es una finca llana de 9.750 metros cuadrados, que el Consistorio adquirió a una constructora en 2003. Desde entonces se destinaba a estacionamiento gratuito en superficie, siendo muy utilizada tanto por vecinos como por visitantes.
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