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El parque Manuel Barquín de Torrelavega se ha transformado este sábado en un escaparate único de centenares de variedades de tomate. Hasta un millar de ellas, procedentes de diferentes rincones del mundo, han teñido de rojo –sobre todo, pero también de verde y naranja– las ... mesas y expositores instalados en los jardines y las inmediaciones de esta zona de la ciudad, a los que no han parado de acercarse vecinos, visitantes y amantes de la huerta en general durante toda la jornada. Ya a media mañana, en uno de estos puestos, Dolores Costales alternaba las labores de vendedora y divulgadora a un costado de su escaparate, el de la huerta El Ferreru. «Está funcionando muy bien», celebraba la asturiana, una de las cerca de cien profesionales que ha enriquecido las despensas de casa y también el acento de una cita gastronómica que, impulsada por la Asociación Simientes Infinitas en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, se despedirá este domingo con la entrega de premios del Concurso del Tomate. «Hay mucha variedad y los expositores están siendo muy visitados», ha añadido.
A pocos pasos de ahí, las expresiones en euskera, gallego o portugués, entre otras, aliñaban el ambiente del parque, cobijo de puntos de venta para otros productos de la huerta, demostraciones, talleres y hasta juegos divulgativos para los más pequeños. «¡Verde! ¡Naranja!», aprendía un grupo de niños, atento al proceso de maduración de este fruto tan infaltable en las huertas y manteles de Cantabria.
Llegada desde Santillana del Mar y de su Finca Ecológica La Garita, Eva Sañudo se encarga desde hace años que esa comparecencia en las ensaladas y otras mil recetas caseras siga siendo un fijo en los hogares de la comunidad autónoma. «Aunque vendemos todas las semanas, un evento monográfico como este es algo muy especial y nos da un reconocimiento importante a los productores. Es una oportunidad para darnos a conocer», ha ponderado la empresaria.
Para muestra, la visita de una empresa como Semillas Vivas, con origen en Portugal, pero cada vez con más presencia en toda la península. Su responsable de ventas en España, Juan Manuel García, no ha querido faltar al festival y se ha apostando desde bien temprano en el parque para exponer y explicar su producción, procesado y comercialización de semillas ecológicas. «Tenemos un catálogo de 250 artículos distintos y una treintena de variedades de tomate», se presentaba el responsable, decidido a dar a conocer sus productos ante los consumidores cántabros, volcados en preguntar, aprender y hacer acopio de productos de huerta para todo el mes de septiembre.
Esa pujanza contrastada del tomate, su valor nutricional y la calidad que derrocha en toda la geografía de Cantabria es una de las ideas centrales a las que han aludido muchos de los responsables públicos que se han presentado en la cita, desde el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el concejal de Dinamización, Jesús Sánchez; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; hasta la directora general de Turismo, Marta Barca; el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta; y otros tantos responsables del equipo de gobierno y la Corporación municipal.
Precisamente, el edil de Dinamización ya avanzó esta semana que bajo el carácter expositivo de la cita subyace en realidad un proyecto «mucho más ambicioso» y en el que el Ayuntamiento viene años trabajando: «La recuperación del tomate herencia y de las variedades que tenemos en nuestra ciudad». Ese fruto, el tomate de Torrelavega, luce un exterior verde y un interior rojo, pero sobre todo «un gran sabor», como ya avanzó el edil, agradecido a la labor que, desde Simientes Infinitas, principal impulsora del evento, se viene haciendo para cultivar este producto local.
Para que esta variedad viva su «explosión definitiva» cabe esperar al menos un año más, eso sí. Sánchez convoca a los vecinos e interesados en la propuesta a la edición siguiente del festival. Para entonces, el Consistorio no sólo se propone estrenar un nombre para el tomate torrelaveguense sino también seguir 'madurando' la iniciativa y aumentar así el flujo de visitantes que acuden a esta cita de reciente creación, cuya primera 'cosecha' ya recibió la visita de cerca de 7.000 visitantes de la región.
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