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La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a los municipios de más de 50.000 habitantes sigue dejando un reguero de críticas, apoyos, dudas y, como este lunes ha protagonizado la concejal de Urbanismo y Movilidad de Torrelavega, Jezabel Tazón, llamamientos a la ... tranquilidad de los residentes que están directamente afectados. «Los vecinos de las calles incluidas en la ZBE seguirán accediendo a sus viviendas como hasta ahora, independientemente del vehículo que posean», ha garantizado la edil, antes de recordar el carácter «obligatorio» de la medida y reprochar a los grupos de la oposición su intención de «confundir» a la ciudadanía con «mentiras».
Esa acusación está directamente dirigida al Partido Popular, que ya se ha manifestado frontalmente en contra de este mandato y, de hecho, ha convocado para este martes una charla en la Casa de Cultura –a las 20.00 horas–. «Pedimos al equipo de gobierno que lleve al Ministerio una propuesta para que Torrelavega no tenga que implantar la Zona de Bajas Emisiones», reclama Miguel Remón en un vídeo colgado por el partido en redes sociales para informar de la charla. En él, cifra en «casi un 40%» el porcentaje de coches expulsados de este 'perímetro limpio'.
A día de hoy, el área restringida que plantea el Consistorio se sitúa dentro del contorno que conforman las siguientes calles: La Llama, Julián Ceballos, José María Pereda y Julián Urbina. Esa área no está incluida dentro de la ZBE y, por lo tanto, está libre de restricciones. Desde hace semanas, como este lunes, el Consistorio viene insistiendo en que dicha delimitación es la «mínima» para cumplir la normativa.
Y hablando de normativa. El incumplimiento de este mandato supondrá la pérdida de 3,5 millones de euros –todo el dinero percibido en el marco del 'Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte'–. La Carmencita (2 millones), la reforma de Julián Ceballos (1 millón), las torrebicis (200.000 euros), el ascensor de Nueva Ciudad (336.000)... Todas esas actuaciones e iniciativas están cofinanciadas en mayor o menor medida por este plan de subvenciones. Poner en riesgo ese caudal sería una «irresponsabilidad», según Tazón, que recuerda la «apuesta firme» de PRC y PSOE por la movilidad limpia.
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