Cristina García Viñas | Concejala de Comercio, Turismo, Ferias y Mercados
«Torrelavega es una gran ciudad para poner un negocio; tenemos que creérnoslo más»Secciones
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Cristina García Viñas | Concejala de Comercio, Turismo, Ferias y Mercados
«Torrelavega es una gran ciudad para poner un negocio; tenemos que creérnoslo más»Cuando habla del comercio y aquellas tiendas de «toda la vida» que conoce desde niña, a Cristina García Viñas (PRC) se le iluminan los ojos y empieza a encadenar palabras como «orgullo» e «ilusión». El organigrama del Ayuntamiento dice que es concejal de Comercio, Turismo, ... Ferias y Mercados, pero ella se ve como una más del «gran equipo» que, con asociaciones y la Cámara, trabaja «codo con codo» para posicionar a Torrelavega, mejorar la salud de las pymes y, con ellas, la vida de los ciudadanos.
-¿Cómo late el comercio local?
-Está haciendo las cosas muy bien y está lleno de luchadores. Tienen un problema que ya conocemos, la compra en línea y todas las ofertas que hay en internet, pero también una ventaja, y es que están en Torrelavega. A diferencia de muchas, esta ciudad tiene muchísimo comercio tradicional. No son franquicias; la mayoría son tiendas con nombres y apellidos.
-¿Y es una buena ciudad para instalar un negocio?
-Mucho. Torrelavega es una gran ciudad para poner un negocio: es cómoda, sin cuestas, con una zona comercial muy fácil de recorrer. Hay gran variedad de comercio.
-¿Se le ha puesto un sambenito injusto a esta ciudad?
-Tenemos que creérnoslo más. El comercio tradicional es una de nuestras señas de identidad. Y, por suerte, conservamos comercios emblemáticos de toda la vida. Este es un gran sector.
-¿Qué recetas plantea para él?
-Una de las cosas que deberíamos plantearnos es el de poder devolver el dinero en los comercios. Hay muchas tiendas que se están adaptando, pero antes era imposible. Eso facilita al usuario comprar sin miedo, con tranquilidad.
-Eso queda en manos del dueño. ¿El Consistorio qué puede hacer?
-En estos últimos años hemos dado con el botón de oro: la campaña del Bono 39300. Hemos hecho muchas, pero esta ha sido la mejor. No sólo beneficia al comercio y le ayuda a hacer un descuento, sino que también logra que el consumidor se quede aquí y canjee sus bonos en Torrelavega.
-¿Cómo asiste al debate sobre la peatonalización de las calles? ¿Es algo bueno para las tiendas?
-A las pruebas me remito. En la calle Ancha no hay ningún local vacío. Poder parar en los comercios sabiendo que no pasan coches es una tranquilidad para el cliente. La calle es más bonita y los comercios se implican más en la decoración de sus fachadas. También nosotros. La decoración navideña aquí fue un éxito y dinamizó completamente la ciudad.
-Hablando de coches. ¿Le trasladado su miedo a la Zona de Bajas Emisiones los comerciantes?
-Tenían miedo. Creo que el error que cometimos fue no explicarnos en tiempo. Tendríamos que haber explicado todo desde el minuto uno. De hecho, creo que desde que la concejala -Jezabel Tazón- empezó a explicar los detalles, ya no hay tanto miedo. Nos hacemos un flaco favor con todos esos carteles en los escaparates.
-Se refiere a los de la plataforma que se opone a esta restricción.
-Sí, simplemente creo que es mala publicidad, algo innecesario.
-Le tengo que preguntar por las recetas contra los locales cerrados y las calles más desoladoras.
-El factor clave es ese: el de los locales vacíos. Gran parte de los propietarios piden rentas demasiado grandes y creo que es un error. Envía a muchos emprendedores a otras zonas de la ciudad. Yo preferiría tener un local abierto a menor precio que tenerlo cerrado.
-También hay locales vacíos en la plaza de abastos.
-Vamos a sacar a licitación hasta siete puestos para mejorar la actividad y que vuelva a ser la que era. Estoy muy ilusionada.
-Torrelavega vive una transformación; está llena de obras. ¿Confía en que todo resulte en una ciudad más cómoda y atractiva?
-Todas esas obras nos van a traer mucho rendimiento. Ahora asusta; da cierto vértigo, pero en unos años esta ciudad va a estar en el marco donde ha estado siempre. Los aparcamientos, por ejemplo, nos van a dar mucha capacidad. Además, la señalización turística nos está ayudando a promocionar la ciudad desde el mismísimo núcleo urbano.
-Y las rutas de 'Pasea Torrelavega' consolidándose en la agenda.
-Han dado muy buenos resultados. Quiero organizar un calendario de rutas turísticas, no sólo en las fechas más señaladas.
-Durante la Navidad se vuelca en promocionar y engalanar la ciudad. ¿De dónde nace todo eso?
-Es una época en la que creo que el comercio me necesita porque es la época en la que más factura. Estamos apostando por traer atractivos, como el Parque Mágico de la Navidad del Manuel Barquín o la decoración de la calle Ancha con Cristalería Robledo. Tengo que decirlo: el alcalde, Javier López Estrada, apostó por la Navidad en 2019 y desde ahí hemos iniciado un proyecto, como un 'mini-Vigo', para la ciudad.
-¿Qué trama para la siguiente?
-Si lo del parque sale, seremos noticia nacional. Eso puedo decir.
-Es concejal de Ferias y ya ha inaugurado varias. ¿Qué planes tiene en esta responsabilidad?
-Es un área nueva y me encanta. Estoy trabajando para incluir a la ciudad en un calendario de ferias tecnológicas. Tiene que salir, también, pero estoy ilusionada.
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