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Los conductores que buscan aparcamiento a diario en la entrada principal a Torrelavega están de enhorabuena. Después de varios años de espera, han comenzado las catas para hacer el estudio geotécnico del proyecto de ejecución del primer estacionamiento disuasorio en altura de la ciudad, ... que se ubicará en la finca de La Carmencita y tendrá 534 plazas. Si no hay nuevas demoras, las obras podrían comenzar antes del verano. Con esta medida, el Ayuntamiento trata de paliar la falta de plazas de aparcamiento en el barrio de La Inmobiliaria y su entorno.
El Consistorio adjudicó la redacción del proyecto y la realización de los trabajos a la UTE Parking La Carmencita con un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. La Consejería de Obras Públicas ha anunciado que aportará 800.000 euros, mientras el Ayuntamiento sigue buscando cofinanciación europea (1,5 millones), tras fracasar en su primer intento.
«Vamos a incrementar de forma notable el número de plazas de aparcamiento en esa importante zona de la ciudad y, además, generaremos más espacios verdes en La Carmencita», señala el alcalde, Javier López Estrada. «Ahora -explica-, se está redactando el proyecto de ejecución, que espero esté listo en febrero. Después le tendrán que dar su visto bueno los técnicos municipales antes del inicio de las obras, previsto para antes del próximo verano». López Estrada recuerda que este estacionamiento será gratuito y que el siguiente aparcamiento disuasorio que se construirá será el estacionamiento en altura del Ferial.
La finca de La Carmencita es propiedad municipal, tiene una superficie de 9.750 metros cuadrados y está destinada a aparcamiento gratuito desde hace más de dos décadas. Ahora está previsto levantar en la zona más ancha de la finca (la más alejada de la glorieta de entrada a la ciudad) un aparcamiento en altura «prefabricado, desmontable, ampliable y reutilizable», según señala el anteproyecto. Concretamente, en la construcción se utilizará un sistema modular y desmontable, que permita rentabilizar la inversión en el caso de que sea necesario cambiar la ubicación del estacionamiento. No se trata por tanto de un sistema convencional de construcción.
El aparcamiento tendrá cuatro plantas y una superficie construida de 3.550 metros cuadrados. La conexión entre plantas se realizará mediante rampas con una pendiente inferior al 16% y doble sentido de la circulación. La entrada y salida del estacionamiento se realizará por las dos calles que limitan con la finca: José María Pereda y Hermilio Alcalde del Río. También se proyectan entradas y salidas peatonales y de emergencia en la fachada noble, la más próxima a José María Pereda, una de las arterias más importantes de la ciudad. El acceso principal, con cerramiento acristalado, estará provisto también de dos tramos independientes de escaleras y ascensores, además de aseos en cada planta.
El proyecto de construcción de un aparcamiento disuasorio en altura en una esquina del Mercado Nacional de Ganados, otra obra importante de la legislatura en Torrelavega, también avanza en su tramitación, aunque con más retraso. El Gobierno de Cantabria autorizó el pasado mes de noviembre la licitación de los trabajos, que tienen un presupuesto de 5,6 millones y permitirán habilitar 240 plazas de estacionamiento, diez de ellas para personas con movilidad reducida, en un edificio de tres plantas.
El aparcamiento se ubicará en el solar que ahora ocupa el Servicio Municipal de Limpieza Viaria, que pasará a tener como sede la planta baja del futuro inmueble. Esa planta tendrá acceso desde el recinto del Ferial tanto para vehículos como para peatones, con entrada independiente para el personal municipal, y también dispondrá de una salida peatonal para el público que utilice el estacionamiento y decida acceder al Mercado de Ganados.
Además, el parking contará con plazas de recarga para vehículos eléctricos y ascensores accesibles diseñados para su uso como elevadores de evacuación para personas con movilidad reducida. Así mismo, se dotará a cada planta de aseos aptos para personas con discapacidad. En el proyecto también destaca un patio interior acristalado en la zona central y el aspecto exterior será cúbico y acristalado.
El proyecto se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades establecidas por los servicios técnicos municipales, buscando, además de la funcionalidad de los espacios, que estos cumplan con la normativa sectorial aplicable para cada uso, así como las normas mínimas de seguridad en relación con accesibilidad, evacuaciones, etc.
El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, asistió a finales de 2021 a la presentación del proyecto en Torrelavega e indicó que se estaba trabajando en buscar soluciones para la mejora de la movilidad urbana, con el objetivo de «conseguir una ciudad más sostenible». Gochicoa explicó entonces que se busca disminuir el tráfico en el interior de las urbes a través de la creación de carriles bici y aparcamientos disuasorios en la periferia. También hizo referencia a la importancia del estacionamiento en altura de La Carmencita.
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