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Después de varias décadas de reivindicaciones, dudas, promesas incumplidas y una larga tramitación, por fin las palabras han dado paso a las máquinas excavadoras para hacer realidad el ansiado proyecto de integración ferroviaria en Torrelavega. Este viernes han comenzado las obras previas al soterramiento de ... las vías del tren. Concretamente, se ha iniciado la reposición de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado afectados por la próxima construcción de la vía por la que circularán los trenes mientras se lleva a cabo el falso túnel. Los trabajos tienen un presupuesto de 313.244 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
El inicio de los mismos ha sido supervisado en un acto calificado como «histórico» y al que ha asistido una amplia representación de las tres administraciones implicadas en la ejecución y financiación del proyecto (estatal, regional y local), encabezada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. Comienzan así cinco años de obras para que las vías del tren dejen de dividir la ciudad en dos, gracias a una inversión que supera los 84 millones de euros.
Responsables políticos y técnicos han comprobado como obreros de la empresa adjudicataria (Senor) ya trabajan en el entorno de La Lechera. Las obras para habilitar la vía auxiliar se iniciarán a finales de este año o principios del siguiente y se realizarán en el arco norte de la ronda de circunvalación (Bulevar Ronda), junto al río Saja-Besaya. Adif adjudicó los trabajos a la UTE Vialobra-Siec con un presupuesto de 4,7 millones y un plazo de ejecución de un año.
Concretamente, se habilitará un tramo de 1,4 kilómetros, que discurrirá por la zona peatonal y ciclable del Bulevar Ronda, entre las pistas de skate de La Lechera y el tanque de tormentas de La Inmobiliaria. Mientras tanto, el Ayuntamiento redirigirá las tuberías y servicios básicos afectados por el nuevo recorrido de los trenes. Si no hay más demoras, el soterramiento de la línea férrea de ancho métrico comenzará a mediados de 2025 y durará cuatro años.
En el transcurso de la visita al inicio de los trabajos, cargado del simbolismo de las grandes ocasiones, el alcalde dijo que es un momento histórico para la ciudad, al que se ha llegado «gracias al trabajo de todos los que nos han precedido y al espíritu de colaboración entre administraciones».
Según López Estrada, este proyecto tiene que transformar Torrelavega y debe ser el «estandarte de la ciudad para los próximos siglos». El regidor se mostró seguro de que esta inversión, junto a otras que se ejecutan con el respaldo del Gobierno de Cantabria, van a hacer de la capital del Besaya «una ciudad mejor, enfocada en mejorar la calidad de vida de los vecinos». Esto sí, el alcalde advirtió de que se ha iniciado un periodo de cincos años cargado de «dificultades técnicas», el mayor «desafío» al que se ha enfrentado la ciudad.
Después tomó la palabra la delegada del Gobierno, quien recordó que el soterramiento de las vías no solo es el proyecto más demandado históricamente por la ciudad, sino también su reto más importante para «el impulso transformador de Torrelavega». El objetivo es hacerla más «habitable, sostenible, humana, accesible y, en definitiva, más integradora para poder vivir».
«Hoy es el primer paso para hacer realidad un proyecto clave para la ciudad, que el Gobierno de España siempre ha entendido. El soterramiento de Torrelavega nunca ha dejado de estar entre las prioridades del Ministerio de Transportes», señaló Ainoa Quiñones.
Finalmente, intervino la presidenta de Cantabria, que también calificó la jornada como muy destacada: «Estamos hablando de la inversión más importante y más esperada en la historia de Torrelavega, porque la ciudad lleva casi 50 años demandando el soterramiento de las vías que parten la ciudad en dos, un proyecto de gran envergadura».
Sáenz de Buruaga dijo que se quería quedar con lo bueno después de la larga espera, el hecho de que se hayan impuesto la colaboración y el compromiso de formaciones políticas de distingo signo y, sobre todo, el impuso de la sociedad torrelaveguense para sacar adelante este «gran proyecto transformador». «Es tan solo el comienzo. Torrelavega tiene ante sí una grandísima oportunidad para generar crecimiento y empleo, dos de sus necesidades más importantes», concluyó la presidenta regional.
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