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Los 4 millones de euros captados por el Ayuntamiento de Torrelavega para el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) van transformándose poco a poco en proyectos tangibles que verán la luz en los próximos meses. Uno de ellos se propone desarrollar la denominada 'Smart City' en la ciudad. O, dicho de otra manera:impulsar los medios y herramientas necesarias para fomentar la movilidad sostenible.
En este caso, la Administración local ha sacado a licitación un proyecto mixto para poner en marcha cinco propuestas distintas. Una de las más interesantes tiene que ver con el control de cuatro aparcamientos disuasorios –La Carmencita, Pintor Varela, La Lechera y Mercado Nacional de Ganados–, una iniciativa que propone controlar el aforo de los mismos, facilitar la búsqueda de plazas y aliviar así la congestión del tráfico en el centro.
El proyecto afecta así al aparcamiento de La Carmencita, cuya gestión concreta sigue en el aire a la espera de dos meses de su inauguración. PRC y PSOE han garantizado varias veces su gratuidad, pero también quiere implementar un sistema para generar rotación de vehículos.
Además de esto, el proyecto contempla la instalación de cargadores de vehículos eléctricos; sensores de seguridad en el carril bici de Duález; cartelería digital turística; señalización digital; así como una plataforma transversal y sistema de información turística. Todo esto ha salido a licitación con un presupuesto base de 812.247 euros. El Ayuntamiento decidirá qué empresa ejecuta estas iniciativas a partir de febrero, tras conocer las ofertas presentadas.
El Plan de Sostenibilidad Turística llega así a la capital del Besaya con el anglicismo de la 'Smart City' bajo el brazo. Los valores que representa son similares a los de otros proyectos: desestacionalizar las visitas, exprimir el turismo e impulsar todo lo relacionado con el ocio, la movilidad y el turismo verde, beneficiando a sectores como el comercio y la economía local.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, un plan que, en Torrelavega, la coalición de gobierno (PRC-PSOE) tituló bajo el nombre '#Torrelavega 4.0, hacia el 035'. Objetivo: marcar terreno en el sector y beneficiarse del papel de la ciudad como un destino interesante en el centro de Cantabria. Esta posición estratégica arroja una lectura de puertas hacia fuera, pero también hacia dentro. De ahí proyectos que están en la lista:desde un museo del hojaldre, un circuito de bicicleta de montaña en Río Cabo o la ruta del Cuaternario en el Dobra.
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Ana del Castillo
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