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Después de varios meses de espera, la Corporación de Torrelavega dará hoy luz verde a la llegada del Torrebús al vecino municipio de Reocín. Concretamente, el Pleno aprobará la extensión de las líneas 5 y 6 del transporte urbano desde el Hospital Sierrallana hasta ... la localidad de Puente San Miguel, donde los autobuses rojos tendrán parada en los barrios de La Robleda y La Soloba. Se trata de un paso más en el lento proceso de comarcalización del Torrebús, que cruzó por primera vez los límites de Torrelavega en 2021 para unirse a Polanco.
La Concejalía de Movilidad ya propuso el pasado mes de marzo la extensión del servicio a Puente San Miguel, dentro del contrato de gestión del transporte urbano, que incluye el escolar y la retirada de vehículos de la vía pública (la grúa). La empresa adjudicataria es Transportes Urbanos de Cantabria, perteneciente al grupo Alsa.
Las líneas 5 y 6 del Torrebús son circulares y unen actualmente el Hospital Sierrallana, el Barrio Covadonga, Los Ochos y Barreda. La ampliación del recorrido hasta Puente San Miguel se incluye en el Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la comarca del Besaya, aprobado definitivamente por la Consejería del área el pasado mes de julio.
El Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega emitió informes sobre este asunto en abril y mayo, evaluando la extensión de las citadas líneas en el recorrido propuesto, lo que afecta al itinerario, paradas y frecuencias. El coste anual se cifró en 22.780 euros (IVA no incluido). También en mayo, la Alcaldía dio luz verde a la apertura del expediente para la modificación del contrato, emitiendo informes favorables el interventor y el secretario.
La empresa adjudicataria del Torrebús dio su visto bueno hace varios meses, lo mismo que hizo el Pleno para que los alcaldes de ambos municipios firmasen el convenio correspondiente. Los regidores de Torrelavega, Javier López Estrada, y Reocín, Pablo Diestro, mostraron entonces su satisfacción por el acuerdo alcanzado y anunciaron que el Torrebús llegaría a Puente San Miguel antes de este verano, pero la agilidad burocrática en el Consistorio torrelaveguense ha vuelto a brillar por su ausencia.
El propio Diestro ha reconocido a El Diario Montañés que los vecinos de Reocín están «impacientes» y que la señalización de las paradas del Torrebús está instalada «desde principios de julio». Según él, la llegada del transporte urbano de Torrelavega a su municipio es «muy importante», dado que «no solo nos va a llevar al Hospital Sierrallana, sino también al centro de la ciudad».
Por otra parte, cabe recordar que, como adelantó recientemente este periódico, la elaboración del nuevo contrato del servicio de transporte urbano de Torrelavega está resultando más compleja de lo previsto, por lo que la Corporación también acordará hoy prolongar un año el actual convenio, que concluye a finales de este mes. Para los técnicos está resultando difícil emitir los informes previos a la licitación, dado que el Torrebús está inmerso en el proceso de comarcalización y se están demorando decisiones políticas sobre el tipo de servicio que se quiere prestar o el modelo a implantar.
La Comisión de Movilidad dio luz verde a la propuesta de prolongar como máximo un año el contrato del servicio. El convenio para la gestión del Torrebús fue formalizado con la UTE Transitia/Pavigón en diciembre de 2010, y después fue cedido a la compañía Transportes Urbanos de Cantabria. La prestación del servicio se inició en octubre de 2011, con un plazo de ejecución de ocho años, que fue prorrogado cuatro más en 2019. Concretamente, el periodo de vigencia del contrato concluye el próximo 30 de septiembre, tras lo cual se extenderá un año.
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