Borrar
Los árboles están situados en ambos lados de la Avenida Fernández Vallejo. sane
Torrelavega modifica el proyecto de una obra en marcha para salvar doce árboles

Torrelavega modifica el proyecto de una obra en marcha para salvar doce árboles

Los ejemplares iban a ser talados con motivo de la urbanización integral de un tramo de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Jueves, 26 de agosto 2021, 07:12

El creciente respeto de los ciudadanos por el medio ambiente parece estar llegando también a las administraciones públicas. Una de ellas, el Ayuntamiento de Torrelavega, ha decidido cambiar el proyecto de una obra en marcha para salvar una docena de árboles, algunos de gran porte. Los ejemplares (diez fresnos, un sauce llorón y un plátano) iban a ser talados con motivo de la urbanización integral de un tramo de la Avenida Fernández Vallejo en Viérnoles, iniciada hace varias semanas.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, explican que, de acuerdo con los técnicos municipales, han decidido hacer «pequeños ajustes» en el diseño de la carretera, sobre todo en el apartado de las aceras, para salvar los referidos árboles, situados a ambos lados del vial. El regidor aclara que la mayor intervención consistirá en evitar la tala de los fresnos, situados frente al acceso principal del IES Gutiérrez Aragón, cambiando de acera la instalación del saneamiento y las redes de alumbrado y drenaje.

«En ese tramo no haremos reposición de ejemplares puesto que vamos a respetar los existentes», señala López Estrada. El sauce llorón y el plátano, ambos de gran tamaño, están situados en la entrada del instituto y al final de la recta de Fernández Vallejo, respectivamente.

El Ayuntamiento dice compartir el creciente respeto de los ciudadanos por el medio ambiente

«Este equipo de gobierno -indica Cruz Viadero- viene demostrando que comparte la sensibilidad que tienen los ciudadanos por el respeto al medio ambiente y salvamos árboles cada vez que podemos. Estos se iban a talar, pero examinando el proyecto más a fondo con los técnicos municipales, vimos la posibilidad de evitarlo». Según el edil de Obras, los cambios en el proyecto no van a suponer ningún «retraso significativo» en la ejecución de los trabajos, que se están desarrollando «con normalidad» y se espera compatibilizarlos «sin mayor problema» con el inicio del próximo curso escolar, dado que «está previsto incrementar la seguridad vial» en los accesos a los dos centros educativos afectados: el IES Gutiérrez Aragón y el colegio Dobra.

Mientras tanto, los vecinos de Viérnoles y la comunidad educativa están de enhorabuena porque por fin ha comenzado la ansiada obra de construcción de aceras que la localidad venía reclamando desde que se abrió el instituto, hace 30 años. La comunidad educativa llegó a movilizarse por el retraso en la ejecución del proyecto de mejora de la seguridad vial. Atrás han quedado un sinfín de promesas incumplidas y un proceso de expropiación de terrenos que parecía interminable.

Expropiaciones y demora

Cruz Viadero achaca la demora en la ejecución del proyecto a que el Ayuntamiento tardó en iniciar el proceso de expropiación de los terrenos afectados, después de resultar fallido el reiterado intento de llegar a un acuerdo con algunos propietarios. Si no surgen nuevos contratiempos, la obra concluirá «a finales de enero», ascendiendo la inversión a 476.000 euros.

El saneamiento y las redes de drenaje y alumbrado se cambiarán de acera para evitar la tala

La actuación será «integral» y se llevará a cabo en el tramo de la avenida Fernández Vallejo comprendido entre la rotonda de acceso al polígono industrial Tanos-Viérnoles y la entrada al pabellón polideportivo del IES Gutiérrez Aragón. La mejora de la seguridad vial en este tramo recto de 705 metros beneficiará especialmente al referido instituto y al colegio público Dobra, que suman 1.200 alumnos.

La avenida Fernández Vallejo será dotada de aceras en ambos lados de la calzada en los tramos que carece de ellas, así como nuevos pasos de peatones, apartaderos para los autobuses escolares, alumbrado público (31 farolas), mobiliario urbano (bancos y papeleras) y arbolado. Los cables de electricidad y telefonía serán soterrados y se mejorarán las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Torrelavega modifica el proyecto de una obra en marcha para salvar doce árboles