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Noticia fundamental para los vecinos de Torrelavega, Polanco, Cartes, Reocín y todos los usuarios del transporte público urbano y escolar de la ciudad en general. El Ayuntamiento ha dado al fin el paso clave para mejorar el servicio del Torrebús, necesitado de una renovación tras más de trece años de uso en la ciudad. La Concejalía de Movilidad ha anunciado este jueves la salida a licitación de este servicio, una renovación 100% renovada de la flota, las líneas y los sistemas de pago en la que invertirá nada menos que 29 millones de euros a lo largo de los próximos diez años, esto es, casi tres millones por cada anualidad.
Con ello, y después de un año en el que han proliferado las quejas y también los problemas en la flota, ya envejecida, el Consistorio da un paso fundamental para mejorar y modernizar esta prestación, que espera adjudicar a una empresa «en el primer trimestre de 2025», como ha declarado el alcalde, Javier López Estrada, durante una rueda de prensa para presentar esta noticia. Según estiman en el Ayuntamiento, la transición a este nuevo modelo del Torrebús más «limpio, digitalizado y sostenible» podría empezar a producirse ya en verano, si los plazos y el proceso de licitación marcha sin incidencias. «Ha sido un trabajo arduo y difícil», ha añadido la edil de Movilidad, Jezabel Tazón, presente en la rueda de prensa junto al asesor en materia de Movilidad, Francisco Javier Gómez Blanco, y agradecida al personal técnico que ha participado en la elaboración de estos pliegos.
El Ayuntamiento sale en busca así de una nueva flota de once autocares complemento renovada, «con vehículos de tecnología ECO y cero emisiones, tal y como marca la normativa actual» siendo así «más accesibles -adaptados a las necesidades de la población con movilidad reducida-, seguros y sostenibles», como ha subrayado el alcalde. Otra demanda popular a la que viene a dar respuesta el nuevo contrato es el del modelo de pago, que sí estará disponible con las «nuevas formas de pago digitales». Además, los ciudadanos podrán conocer «el estado en tiempo real de la flota» mediante aplicación móvil, facilitando así la compra de billetes y los viajes a la ciudadanía.
Otra condición que ha querido incluir en este contrato el Consistorio tiene que ver con la incorporación de un servicio de «transporte a demanda» a disposición de algunos barrios, dotando así de un servicio a los pequeños núcleos de un servicio de autobús. Asimismo, el nuevo Torrebús incluirá un sistema de evaluación continua sobre la gestión del servicio para tener más presente que nunca la satisfacción de los usuarios, como ha enfatizado López Estrada.
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