

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado este lunes la tarjeta ciudadana, la credencial física y digital con la que el equipo de gobierno (PRC-PSOE) quiere fomentar el uso de los servicios públicos, abrir línea directa de comunicación con los vecinos y, sobre todo, aumentar los empadronamientos para nunca bajar de los 50.000 habitantes. El identificativo, uno de los compromisos adquiridos por la Concejalía de Estrategia, Movilidad y TICs para esta legislatura, servirá para pagar los viajes en Torrebús, el alquiler de las bicicletas eléctricas, los abonos del rocódromo, las piscinas municipales y toda una lista de usos públicos que se irá alargando de aquí a los próximos años, desde el Estacionamiento Rotatorio Activo (ERA) hasta las Escuelas Deportivas Municipales de la ciudad. «La fuerza de la tarjeta reside en todo aquello con lo que se va a implementar», ha subrayado el edil del área, Jesús Sánchez, confiado en poder integrar más servicios y extender el uso de una acreditación que, aunque ha sido presentada este lunes, fue adjudicada a la empresa Telefónica hace más de un año. Hace cuatro meses, antes de prometer su presentación para octubre, el concejal atribuyó este retraso a los problemas con la integración de algunos servicios, como el Torrebús.
Afortunadamente el trasporte municipal ya forma parte de la cartera de servicios unificados en la tarjeta ciudadana, a la que pueden darse de alta todos los ciudadanos empadronados en Torrelavega. Para ello, basta con darse de alta en el portal web creado específicamente para la iniciativa, conectado al padrón municipal. Verificados los datos, los usuarios podrán hacer uso del identificativo físico o, si lo prefieren, la aplicación móvil creada a tal fin -de momento sólo está disponible en Android; para iOS estará disponible en los «próximos días porque lleva un proceso de certificación un poco más largo»-. ¿Cómo funcionará? Por lo pronto tendrá dos facetas: la del Torrebús, que se enmarca dentro de las «validadoras» del transporte urbano y funcionará igual que el identificativo tradicional de este servicio -con recarga en el quiosco-; y como «pasarela de pagos», con integración de la tarjeta de crédito, para todos aquellos servicios que requieran del abono.
El sistema presentado este lunes por la Concejalía de Tics integra los objetivos demográficos y de consolidación de población en los que viene trabajando el Ayuntamiento desde el inicio de la legislatura. La tarjeta es, de alguna manera, una manera de premiar a los vecinos empadronados en la capital del Besaya y evitar ese desplome que, con excepción al repunte entre 2019 y 2020, viene experimentando el padrón en los últimos 20 años. «Viene para hacer la vida mas fácil a los torrelaveguenses y darles ventajas a los que estén empadronados», ha declarado Sánchez, empeñado en compatibilizar tanto servicios públicos como sea posible de aquí a los próximos años. «Iremos implementando para poder pagar tasas y diferentes eventos que se produzcan en la ciudad», ha declarado el edil, antes de avanzar un «apartado de reservas» orientado a todos los pabellones e instalaciones municipales en general.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.