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El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el edil de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han viajado a Madrid para mantener un encuentro con la presidenta de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif ), María Luisa Domínguez. El encuentro, celebrado este viernes, ha dejado con buen sabor de boca a los responsables, satisfechos con el compromiso corroborado por la entidad estatal: aprobación del proyecto de ejecución de la vía auxiliar, entre diciembre y enero; y licitación de dicha actuación entre febrero y marzo.
Si el órgano dependiente de Transportes cumple con su palabra, 2023 debería ser un año enteramente marcado por esas obras. Fijadas con un plazo de ejecución de doce meses y valoradas en 4,5 millones de euros, estas tareas levantarán el recorrido alternativo llamado a canalizar el tráfico de los convoyes durante el enterramiento de las vías. Los vecinos pueden ir haciéndose a la idea: la vía auxiliar se construirá en la zona norte del Boulevard Ronda, justo entre el puente sobre el Saja-Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria, ocupando así la acera situada junto a la rivera.
Ese es sólo uno de los espacios que entrará en colisión con el desarrollo de estas labores. Asimismo, las obras impedirán todo el acceso de tráfico peatonal y rodado desde Aspla hasta el complejo Oscar Freire y la conexión de la autovía A-8. Con todo, el Consistorio ya anunció la colocación de una «estructura efímera» para dar continuidad a la movilidad de los peatones en la zona.
Por último, en esa bolsa de infraestructuras afectadas caen también las pistas de skate, que se trasladarán, así como la rotonda situada junto a Aspla, cuya escultura 'Fuente de granito' –de Juan Asensio– habrá que reubicar. En principio, el Ayuntamiento cree que la circulación se podrá mantener en ambos sentidos, aunque los peatones «deberán transitar por la acera interior».
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